Collboni (PSC) abre la puerta a que la lista más votada en Barcelona no tenga por qué gobernar

26M.- Collboni Abre La Puerta A Que La Lista Más Votada En Barcelona No Tenga Por Qué Gobernar
EUROPA PRESS
Publicado 07/05/2019 10:59:11CET

Calviño reitera que la apuesta de Sánchez es gobernar en solitario llegando a acuerdos

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable por Barcelona del PSC, Jaume Collboni, ha abierto la puerta este martes a que la lista más votada en la capital catalana en las elecciones municipales del 26 de mayo no tenga por qué ser la que gobierne la ciudad.

Lo ha dicho durante el desayuno informativo 'Emorzars Foment' acompañado de la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, al ser preguntado por si se abre a construir una mayoría alternativa para poder ser alcalde en caso de no conseguir ser la lista más votada.

Tras subrayar que él se presenta para ganar los comicios y gobernar, ha recordado que la legislación permite crear esas mayorías y ha añadido: "Todos los escenarios son posibles para llegar a acuerdos".

La respuesta llega tras la encuesta publicada este mismo martes por 'El Periódico de Catalunya' que arroja una mayoría para ERC con 11 diputados, ganando por la mínima a BComú, que obtendría entre nueve o diez diputados, seguidos por el PSC que sube hasta los nueve diputados en el sondeo.

Collboni ha asegurado que si gana las elecciones hablará con todas las fuerzas "menos los extremistas", y ha sostenido que existe una mayoría en la ciudad que ha calificado de sensata.

Ha recordado que él llegó a un acuerdo con el entonces alcalde Xavier Trias (CiU) para acordar unos presupuestos y rebajar el precio de la T-10 a 9,95 euros y que también llegó a un pacto de Gobierno con la alcaldesa Ada Colau por el que gobernaron juntos 18 meses; un acuerdo que BComú rompió "porque pactó con los independentistas".

"Mi confianza en Colau es cero. Podemos entender que haya cambios pero no entendemos que se incumpla un pacto como pasó cuando se rompió el pacto municipal", ha zanjado.

Ha diferenciado el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez del gobierno municipal en minoría de Ada Colau "incapaz de llegar a acuerdos de ciudad, de interlocutar, de dialogar".

CALVIÑO

Desde su experiencia europea, la ministra Calviño ha dicho que le perece "lo más normal" que haya gobiernos en minoría o de coalición, pese a que en Moncloa no se hayan visto con anterioridad.

Ha explicado que las sociedades son cada vez más complejas y ha destacado la necesidad de que emerjan personalidades con capacidad de "hablar con los demás, de encontrar acuerdos y de buscar lo que une en la diferencia".

En ese sentido ha destacado la labor realizada por el Ejecutivo capitaneado por Pedro Sánchez durante los últimos diez meses de la pasada legislatura, pese al "ruido mediático", sacando adelante un número de decretos ley que ha calificado de muy importante.

Ha destacado que esos decretos han prosperado a través de pactos con otros grupos políticos que han dado respaldo a esas iniciativas legislativas "porque consideraban que eran necesarias para el país".

"Un gobierno de minoría como el que hemos tenido puede seguir gobernando como se ha demostrado en los últimos meses y esa es la apuesta a desarrollar en el futuro", ha concluido.

Contador

Para leer más