Collboni (PSC) critica que el Govern "hable de un país mejor mientras no pone nada en guarderías"

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 12:57

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado este martes que el Govern "hable de construir un país mejor no se sabe cuándo, mientras la Generalitat pone cero euros en la red de guarderías públicas".

En rueda de prensa, ha destacado la importancia de que los ciudadanos tengan garantizada la igualdad de oportunidades, y ha aseverado: "Barcelona podría ofrecerlo con sus recursos y competencias, pero debido a cuatro años de gobierno de la derecha y de un Gobierno municipal que no acaba de arrancar, los retos no se han abordado".

Ha lamentado que la demanda de plazas de guarderías públicas en la ciudad no está atendida y que cuatro de cada diez niños no pueden entrar en la red, "pese al salto que se hizo especialmente en la última etapa socialista" en el Gobierno municipal.

Collboni ha recordado que BComú lleva en su programa el impulso de las guarderías públicas, y ha avisado de que estará atento de si cumple con medidas aprobadas en el pleno extraordinario sobre pobreza de julio, entre las que figuran la ampliación de las ayudas para material escolar, libros y actividades extraescolares.

Registrará este mismo martes preguntas en el Ayuntamiento para conocer "la previsión del Gobierno de la ciudad para aplicar lo que se aprobó", tras lo que también ha criticado que en Barcelona existe también un déficit de plazas en institutos públicos.

MORATORIA DE HOTELES

Sobre la comisión municipal extraordinaria que solicitaron PSC y C's en la que se debatirá la moratoria de alojamientos turísticos la tarde de este mismo martes, ha defendido que no se trata sólo de una herramienta para criticar la decisión del Gobierno municipal, sino para ofrecerle una propuesta para que la replantee.

Ha recordado que el PSC apuesta por que se levante parcialmente la moratoria y siga vigente sólo en las zonas de saturación turística, y ha asegurado que parte de los afectados son pequeños inversores que han "puesto el patrimonio y el de su familia en esta inversión", paralizada tras la suspensión de licencias.

El PSC ha preguntado al Gobierno municipal si ha calculado la repercusión negativa que la moratoria puede generar en la ciudad y si deberán pagarse indemnizaciones, y ha añadido: "Si no lo ha pensado, estamos en manos de un Gobierno irresponsable que toma decisiones pensando en el titular y no en las consecuencias".

Collboni ha criticado que el Gobierno de Ada Colau detuviera la actividad para plantear el modelo turístico, y ha pedido que realice estudios para levantar la moratoria en las zonas en las que no sea necesaria, áreas que deberá determinar el Gobierno municipal porque desde la oposición "no hay los mismos recursos para hacer estudios técnicos".

"No cogeremos un lápiz y dibujaremos la frontera. Hay que hacerlo con estudios rigurosos", ha remarcado, y ha augurado que lograrán el apoyo de otros grupos en la comisión porque se trata de un asunto de sentido común, según él, por lo que espera que el Gobierno municipal llevará a cabo un levantamiento parcial.

Leer más acerca de: