BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido este jueves que no ampliará con más metros cuadrados las grandes superficies comerciales para proteger la "viabilidad" del pequeño comercio de la ciudad.
En declaraciones a los medios después de visitar pequeños establecimientos del barrio del Poblenou, Collboni ha destacado que "sobre todo" tratará de evitar la ampliación del centro comercial de La Sagrera.
Ha criticado al actual alcalde, Xavier Trias (CiU), porque, según sus datos, durante su mandato las grandes superficies han aumentado su espacio en 50.000 metros cuadrados y han cerrado más de 1.000 pequeños comercios.
Además, ha recordado que en el primer trimestre de este año, los comercios de Barcelona han facturado un 2% menos respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Indicador de Comercio de Barcelona (IcoB) conocidos este miércoles.
Ha dicho que Trias ha puesto las cosas más difíciles al pequeño comercio con el "desorden" de los horarios en Navidad y en verano, y ha subrayado la importancia de ofrecer certezas a los trabajadores del sector.
También ha criticado que se use el término liberalización de horarios como "eufemismo de desregularización", y ha señalado que el consistorio debe garantizar el equilibrio y la diversidad entre grandes y pequeños en el modelo comercial de Barcelona.
COLAU Y LA "VIEJA POLÍTICA"
Preguntado por la insinuación de la candidata de BComú, Ada Colau, sobre un hipotético pacto entre CiU, PSC y ERC en Barcelona, Collboni ha asegurado que la alcaldable ha adquirido los vicios de la vieja política a una "velocidad meteórica" porque, según él, habla más de alianzas que de propuestas.
El socialista ha negado la posibilidad de ése pacto, y ha asegurado que el único acuerdo "firmado" es el de Trias con el candidato de ERC, Alfred Bosch, como, según él, se vio en el debate de este martes.
LA "PROVOCACIÓN" DE WERT
Sobre las supuestas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que se tratan de una "provocación", y ha considerado que debería haber dimitido hace tiempo por no saber que no existe un conflicto lingüístico en Catalunya.
Según Collboni, el ministro es el "peligro número uno" de la convivencia lingüística en Catalunya, y le ha acusado de intentar generar polémica por la falta de propuestas de su partido.