BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto este viernes eliminar la T-50/30 para que la T-Mes --que ofrece viajes ilimitados durante 30 días-- pase a tener su precio, además de volver a bajar la T-10 hasta 8,95 euros.
En un acto con trabajadores de TMB en las Cotxeres de la Zona Franca, Collboni ha explicado que estas acciones costarían 6,5 millones de euros anuales y 25 anuales, respectivamente.
El socialista ha dicho que el transporte público asequible debe ser considerado un "derecho ciudadano", y lo ha equiparado con la educación y la sanidad.
El candidato ha admitido que el precio del transporte público en Barcelona es inferior a otras grandes ciudades europeas como Londres y París, pero ha respondido que el salario en la capital catalana también lo es, y que debe tenerse en cuenta.
Ha asegurado que el transporte colectivo beneficia a toda la ciudadanía --tanto a los que lo usan como los que no-- porque reduce la congestión de tráfico y la contaminación.
También ha explicado que, si es alcalde, creará una línea de autobús rápido que una la zona de Vallbona-Ciutat Meridiana con la Zona Franca y el Aeropuerto en 45 minutos, y mejorará el transporte público en los barrios peor conectados.
ÓRGANO INTEGRADO DE MOVILIDAD
Collboni también ha prometido crear la Agencia de Movilidad Metropolitana, un ente que gestionará de forma integrada todos los elementos de movilidad, desde actuaciones de urbanismo, bicicletas y aparcamientos hasta seguridad vial, entre otros.
El candidato cree que las competencias en movilidad de Barcelona están "muy dispersas", y ha señalado que esta agencia --que debería presidir el alcalde-- está inspirada en la Transport For London (TFL).
Ha advertido al actual alcalde, Xavier Trias (CiU), de que no permitirá que se privatice el Bus Turístic porque es una de las líneas más rentables y ayuda a cuadrar las cuentas de las otras redes de transporte público.
CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ
El socialista ha respondido al candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, que ha asegurado que Collboni usó electoralmente a los inmigrantes para ganar las primarias del PSC.
Collboni ha asegurado que el PP intenta fomentar la división de la sociedad con la lengua y con los inmigrantes porque "no tiene propuestas" que ofrecer.