BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha renunciado a su acta como concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana para centrarse en su candidatura a las elecciones municipales para optar a la alcaldía: "Volveré al Ayuntamiento como nuevo alcalde".
"Sé que para ser el nuevo alcalde se tiene que estar dispuesto a ir a por todas y yo voy a por todas por Barcelona", ha afirmado Collboni en una rueda de prensa este lunes, en la que ha comunicado su decisión de abandonar el Gobierno municipal a cuatro meses de los comicios.
Su renuncia será efectiva a partir del 1 de febrero, por lo que este viernes participará en el pleno municipal, y ha dicho que espera tener una conversación "con tranquilidad, en las próximas horas", con la alcaldesa, Ada Colau, a la que ha avisado de su decisión mediante un mensaje de Whatsapp al no haber podido contactarla por teléfono.
Ha explicado que es una decisión meditada, tanto política como personalmente, "honesta y necesaria para abrir esta nueva etapa y hacerlo sin complejos", y pasar página de propuestas excluyentes, partidistas y cerradas, ha dicho.
"Lo hago para dedicarme al 100% a construir una candidatura sólida, ilusionante, seria y de mayorías que tenga como objetivo abrir una nueva etapa en Barcelona", una etapa con la que quiere recuperar la mejor ciudad.
En ese sentido, Collboni ha dicho que quiere "liderar la mayoría del cambio", que asegura que solo pueden ofrecer los socialistas, y para la que considera que necesita la máxima libertad y dedicar todos los esfuerzos y energías.
"Gracias al PSC el Ayuntamiento se ha abierto al diálogo amplio con el resto de grupos políticos, con la sociedad, con el resto de España y a nivel internacional. Es la Barcelona que nos gusta y la Barcelona que queremos", ha defendido.
Ha aclarado que su decisión de abandonar el Gobierno municipal "no va en contra de nadie" porque su proyecto es diferente, y ha llamado a la calma ante la reacción del concejal de Presidencia y teniente de alcalde, Jordi Martí (BComú), que ha tachado su renuncia de irresponsable, en un tuit recogido por Europa Press.
SE MANTIENE LA COALICIÓN
Pese a su renuncia, el PSC se mantendrá en el Gobierno de coalición con BComú y los concejales socialistas continuarán ejerciendo sus responsabilidades en el Ejecutivo local.
Collboni ha garantizado la funcionalidad del Gobierno municipal hasta el final de mandato y, en ese sentido, ha defendido que "las grandes decisiones de este mandato ya se han tomado" y que las coaliciones son acuerdos políticos y no pactos nominales.
Su cargo de primer teniente de alcalde lo ocupará a partir de ahora la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, mientras que el candidato socialista se encargará de reforzar la candidatura de cara a los comicios.
En su comparecencia, Collboni ha estado acompañado por todos los concejales socialistas en el consistorio: Laia Bonet, Albert Batlle, Montserrat Ballarín, Xavier Marcé, Rosa Alarcón, Joan Ramon Riera y David Escudé, además de militantes.