Collboni teme que ICV se "diluya" en Guanyem y surja una fuerza política sin vocación de gobierno

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 10:37

Saldrá a "ganar" las elecciones y aboga por buscar pactos estables con otros partidos

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha expuesto este martes que le preocupa que la irrupción de Guanyem suponga que ICV-EUiA se "diluya" y pierda la vocación de gobierno de ha tenido tradicionalmente tras gobernar durante años en la capital catalana con el partido socialista.

En el desayuno informativo Primera Plana que organiza 'El Periódico', ha dicho que teme que el resultado del proceso de confluencia entre Guanyem --la plataforma en la que participa la exportavoz de la PAH Ada Colau-- y los ecosocialistas sea una fuerza política "que no tenga vocación de gobierno, que sólo tenga vocación de ser testigo".

Así, al candidato socialista no le preocupa las consecuencias que Guanyem pueda tener para el PSC --"Preocupar no es la palabra, lo sigo con interés", ha expuesto--, sino las que pueda tener para ICV-EUiA, formación con la que el PSC ha sido aliado y socio con buenos resultados, ha defendido Collboni.

Pese a que las encuestas no le son favorables, Collboni ha asegurado que saldrá a "ganar" las elecciones municipales de mayo de 2015 y, consciente de que puede salir un consistorio fuertemente fragmentado, se abre a tejer pactos estables con otras formaciones.

"Trabajaré para que haya estabilidad en la ciudad", ha avanzado el alcaldable socialista, que ha criticado que es precisamente lo que le ha faltado al gobierno de Xavier Trias (CiU), lo que ha derivado, a su juicio, en problemas con los horarios comerciales y los pisos turísticos, entre otras cuestiones.

"El único escenario que contemplo es ganar y a partir de aquí ya pensaremos. En el escenario actual la gobernabilidad de las instituciones pasará por los acuerdos. Se apunta a la fragmentación del mapa político. Yo creo que es bueno que haya estabilidad con acuerdos puntuales o de legislatura", ha reflexionado.

Collboni ha defendido que apostó a fondo por ser el candidato del PSC --dejó el escaño en el Parlament--, por lo que se decanta por estar los cuatro años en el consistorio aunque eventualmente no logre ser alcalde, y ha explicado que el alcalde de Trias le ha dicho que, en caso de ganar las municipales, agotaría su mandato: "Él dice que sí. A mi me ha dicho que sí".

PRESUPUESTO

El líder del PSC en Barcelona ha defendido el pacto con Trias que permitirá sacar adelante el Presupuesto de Barcelona de 2015, ya que considera que el acuerdo tendrá "consecuencia prácticas" muy importantes para los ciudadanos en materia de transporte público, medidas sociales y educación.

"No ha habido ningún pacto para repartirse sillas ni un reparto de poder. Todo lo que se ha acordado es lo que se ha hecho público y se ha hecho con una lógica de bienestar", ha sentenciado Collboni, que considera que la política catalana y la española deberían tomar ejemplo de esta voluntad pactista.

DESIGUALDADES

Collboni ha explicado que uno de los principales ejes de su candidatura será combatir las desigualdades en Barcelona que, según él, han aumentado en Barcelona hasta traducirse en cifras como la reducción de la esperanza de vida por primera vez en la ciudad de los de los 86,2 años a los 85,7.

El candidato socialista ha lamentado que el alcalde Trias no ha entendido que la desigualdad es la antesala de graves problemas sociales y políticos que llevan a la gente a "querer rupturas y a estar dispuesta al conflicto".

Collboni se ha fijado el objetivo de crear 30.000 puestos de trabajo nuevos y estables en Barcelona entre 2015 y 2019: "No es una promesa porque no son tiempos para hacer promesas. Nos tenemos que plantear objetivos y éste tendría que ser un hito de la ciudad".

Sobre la polémica por los horarios comerciales, ha dicho que, sin ser partidario de la desregularización, cree que la zonas turísticas de la ciudad pueden tener margen para abrir los festivos por la demanda que suponen los turistas, y ha criticado que Trias, en lugar de buscar acuerdos, "ha pasado la patata caliente al sector".

Leer más acerca de: