BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional la Col·lecció Salvador, una de las colecciones europeas de historia natural más importantes de los siglos XVII y XVIII, que está custodiada en el Institut Botànic de Barcelona (IBB), un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Barcelona.
Se trata de una colección que cuenta con curiosidades naturales y una biblioteca científica, médica y farmacéutica, que es una de las más importantes del mundo en su materia, y que fue creada por la familia Salvador, alcurnia de farmacéuticos barceloneses que a lo largo de los siglos la mantuvieron y ampliaron, ha informado este lunes el CSIC en un comunicado.
En muebles construidos expresamente a mediados del siglo XVIII se conservan tres grandes conjuntos: la biblioteca científica con 1.346 volúmenes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX; el herbario más antiguo de la Península ibérica, con más de 4.000 ejemplares, y un conjunto de colecciones de moluscos, minerales, fósiles y drogas, entre otros.
La Col·lecció Salvador es uno de los pocos gabinetes científicos que ha llegado a la actualidad de forma prácticamente íntegra, puesto que la mayoría desaparecieron, o bien integrados en los grandes museos nacionales del siglo XIX o dispersados por el paso del tiempo.
Además, también se considera el primer museo abierto al público que tuvo Barcelona, y estos días en el IBB se puede visitar la exposición 'Salvadoriana' sobre esta colección.