BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa de abogados Col·lectiu Ronda ha elaborado un formulario de solicitud para los pensionistas que quieran reclamar a la Seguridad Social que pague la revalorización de sus pensiones en función del IPC real --del 2,9% según los últimos datos-- hasta el 30 de noviembre, día anterior a la entrada en vigor del decreto ley que deja sin efecto para este año la actualización de las pensiones y suspende la prevista para 2013.
La entidad considera que la suspensión de la actualización para todo este año es ilegal porque el decreto ley solo permite dejar de abonar la actualización correspondiente al periodo que va desde la publicación de la norma en el BOE --1 de diciembre-- hasta final de año, por lo que el Estado tiene la obligación de abonar la actualización vinculada a los once primeros meses del año.
El abogado del Col·lectiu Ronda Miguel Arenas ha explicado en rueda de prensa este martes que el decreto ley también es ilegal porque ignora el artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social que señala que "las pensiones serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo".
La entidad colgará el texto de reclamación en su página web para que lo puedan utilizar todas las personas, entidades y organizaciones que lo deseen, con el objetivo de hacer una campaña de presión para conseguir que el Gobierno pague las actualizaciones que corresponden.
Arenas ha considerado que las reclamaciones de los pensionistas tienen "todas las posibilidades de prosperar legalmente", ya que ha subrayado que, jurídicamente, tienen toda la razón, ya que la Constitución establece que todas las normas restrictivas de derechos como esta no tienen carácter retroactivo.
Tras la presentación de solicitud, la Seguridad Social tiene tres meses para responder, y, posteriormente, los pensionistas deberán presentar una reclamación previa, para interponer, finalmente, tras la respuesta de la Administración, una demanda por la vía judicial, lo que puede prolongarse hasta cuatro o cinco meses, y lo que, según Arenas, no supone ningún coste económico para el pensionista.
PENSIONES BAJAS
Según los cálculos del Col·lectiu Ronda, el abono de esta actualización supondría de media 460 euros anuales por pensionista en Catalunya, teniendo en cuenta que la media mensual de las pensiones en la comunidad es de 862 euros.
Arenas ha lamentado que en Catalunya hay muchas pensiones "muy, muy humildes", por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que el Gobierno estableció como objetivo igualar la pensión mínima al SMI.