BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Collegi d'Economistes de Catalunya ha valorado positivamente los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre pero ha alertado del menor dinamismo de la economía catalana.
Ha reaccionado en un comunicado este martes a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que subió un 6,8% en octubre respecto a un año antes en Catalunya, 1,7 puntos menos del registrado en septiembre, y la tasa intermensual aumentó en un 0,1%.
El Collegi ha explicado que la reducción de la tasa interanual está relacionado "en parte" con un menor dinamismo de la economía a causa del empeoramiento de expectativas de consumidores y empresarios, y en el aumento de los tipos de interés.
Ha mostrado preocupación por el incremento del precio de los alimentos (+15,4%) "por su incidencia sobre las familias y su compra en oros bienes".
Asimismo, ha pedido seguir con atención el comportamiento de los precios energéticos, "que son los que marcarán" la evolución de la inflación en los próximos meses.