BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Collegi de Periodistes de Catalunya (CPC), el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) y las universidades catalanas con estudios del sector han advertido este miércoles de que el 'clickbait' es una "amenaza para el periodismo" porque vulnera sus principios éticos.
En un comunicado conjunto, han asegurado que este recurso para captar la atención del público es cada vez más habitual, "pone en riesgo la veracidad de las informaciones, genera una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, y contradice los principios que todas las facultades de Periodismo firmantes".
Las universidades que se han adherido son la Autnoma (UAB), Barcelona (UB), Fabra (UPF), Llull (URL), Rovira i Virgili (URV), Vic (UVic), Abat Oliba (UAO - CEU), Internacional (UIC), Oberta (UOC), Girona (UdG) y Lleida (UdL).
El 'clickbait' consiste en un contenido digital cuyo título llamativo "tiene como único objetivo conseguir que los usuarios entren dentro de la noticia, para obtener el máximo volumen de audiencia que se pueda traducir en un incremento de los ingresos publicitarios".
El Collegi, el CIC y las 11 universidades firmantes han considerado que, aunque entra en la lógica periodística que los titulares sean atractivos, "el problema ocurre cuando el titular 'pescaclics' incita al error, la especulación o directamente a la desinformación".
"A veces los titulares 'pescaclics' están redactados de forma deliberadamente engañosa o ambigua, por lo que la información que puede leerse en el interior de la noticia no responde a las expectativas generadas", han añadido.
"NECESARIO" OFRECER INFORMACIÓN VERAZ
Además, "pueden pervertir la tradicional estructura de la pirámide invertida" con informaciones de segundo plano o escaso interés al inicio de la noticia y que el lector deba esperar hasta el último párrafo para obtener explicaciones sobre el titular, algo que hacen para que el público esté el mayor tiempo posible dentro de la noticia.
Han advertido de que los contenidos que son fruto del clickbait tienden a una simplificación del mensaje y falta de precisión, y que la extensión generalizada de esta práctica "hace perder a los medios su principal valor ante la ciudadanía, que es la credibilidad".
Las instituciones firmantes han reivindicado "recuperar la esencia de lo que hace necesario" al periodismo: ofrecer información veraz y contrastada cumpliendo los preceptos del Código Deontológico.
"Alejarse del Código Deontológico hace que el periodismo dimita de su principal función y deje de ser referencia para la sociedad a la hora de recibir una información de calidad", han añadido.