El 3 de 10 con 'folre' y manillas de los Castellers de Vilafranca durante la Diada de Sant Flix - GOVERN DE LA GENERALITAT
BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Castellers de Vilafranca (Barcelona), la Colla Joves Xiquets de Valls, la Colla Vella dels Xiquets de Valls (Tarragona) y los Minyons de Terrassa (Barcelona) se han exhibido este martes al mediodía durante la Diada castellera de Sant Flix en la plaza de la Vila de Vilafranca del Peneds, donde se ha visto el primer 'castell' de 10 pisos de esta temporada entre otras construcciones de máxima dificultad, conocidas como 'castells de gamma extra'.
El conjunto anfitrión, los Castellers de Vilafranca, ha abierto la jornada con el 3 de 10 con 'folre' y manillas, que ha quedado en cargado y era tanto el primero de esta temporada como el primero tras la parada de la actividad 'castellera' por la pandemia del Covid-19.
Los de la camisa verde han completado su actuación con el 5 de 9 con 'folre', el 2 de 9 con 'folre' y manillas, y el pilar de 8, también con 'folre' y manillas, todas ellas construcciones consideradas de 'gamma extra'.
Por su parte, la Colla Joves de Valls ha cargado el 5 de 9 con 'folre', en una estructura que ha acabado cediendo mientras la estaban desmontando, ha descargado el 3 y el 4 de 9 'folrados' --la estructura de cuatro tras desmontar un intento--, y el pilar de 8, que no ha podido descargar porque la construcción ha cedido.
Los de la Colla Vella de Valls han cargado otra construcción de máxima dificultad como el 2 de 8 'limpio'; han completado con éxito un 3 y un 4 de 9 con 'folre'; su 2 de 9 con 'folre' y manillas ha quedado en un intento, y para la ronda de pilares, han apostado por el de 7 pisos.
Los Minyons de Terrassa también han llevado a la cita el 3 y el 4 de 9 con 'folre', y el 5 de 8, estructura conocida como la 'catedral', en una actuación que ha concluido pasadas las 16 horas.
SANT FLIX TRAS LA PANDEMIA
En la edición de 2021 de la Diada castellera de Sant Flix, marcada por la parada de la actividad por la pandemia del coronavirus, las collas participantes realizaron un acto simbólico con un número limitado de 'castellers' para conmemorar esta cita.
La Diada de Sant Flix de este martes ha contado con la asistencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, y la de Acción Exterior, Victria Alsina, así como alcaldes de distintos municipios catalanes y diputados del Parlament de Catalunya entre otros, según ha informado el Ayuntamiento de Vilafranca en un comunicado.