Comerciantes catalanes creen que Bruselas se equivoca pidiendo a España retirar el impuesto al gran comercio

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 18:14

La Generalitat ya ha enviado documentación a la CE para defender su legitimidad

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miquel Àngel Fraile, ha considerado este jueves que la Comisión Europea "se equivoca" pidiendo a España la supresión o modificación del impuesto aplicado por algunas comunidades autónomas --entre ellas, Catalunya-- a las grandes superficies comerciales por considerarlo una ayuda de Estado a los comercios exentos, es decir, al pequeño comercio.

En declaraciones a Europa Press, Fraile ha argumentado que no se puede comparar la movilidad y la contaminación medioambiental que genera un hipermercado de una gran cadena de más de 2.500 metros cuadrados que, por ejemplo, un centro de jardinería o un conjunto de pequeños comercios del mismo tamaño en total.

Ha argumentado que el Tribunal Constitucional ya avaló este impuesto, tras una impugnación del Gobierno central tras su aprobación en el año 2000, y ha argumentado que el alto tribunal español ya tuvo en cuenta la legislación europea para hacer su evaluación.

Fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo han explicado a Europa Press que se trata de un requerimiento de información por parte de la Dirección General de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, y que la Generalitat ya ha enviado una respuesta explicando la naturaleza del impuesto, los argumentos competenciales que le dan legitimidad, así como toda la jurispruedencia que hasta ahora le ha dado la razón.

Las mismas fuentes han explicado que este impuesto se aprobó en el 2000 y ese mismo año fue impugnado por el Gobierno central argumentando que infringía un artículo de la Lofca, y doce años después el Tribunal Constitucional dio respuesta dando la razón a las comunidades autónomas que lo habían aprobado.

Asimismo, han señalado que en 2003 la Comisión Europea requirió información y, en ese caso, archivó el caso al considerar que el impuesto era legal.

Leer más acerca de: