Actualizado 17/08/2009 20:01 CET

Comienzan los trabajos para prevenir incendios en 92 hectáreas de la provincia de Lleida

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició hoy los trabajos para prevenir incendios forestales en los montes de Blacafort, Canelles, Tragó de Noguera y Boix de la provincia de Lleida, donde se trabajará en 92,18 hectáreas con un presupuesto de 328.167 euros, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo de esta actuación, que ejecuta la empresa Forestación y Repoblación S.A. (Foresa), consiste en la prevención de incendios y en evitar la erosión de los terrenos por los barrancos que desembocan en el embalse de Santa Ana.

Para ello, se crearán fajas auxiliares en los bordes de las pistas forestales, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, dónde se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios, y se realizarán tratamientos selvícolas de clareos, podas y desbroces, para aumentar la presencia de especies autóctonas.

Además, se editarán trípticos educativos para la población de los municipios, se instalarán paneles informativos en los montes y se realizarán charlas aclaratorias sobre el objetivo de las actuaciones.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se realizarán trabajos en 24 montes entre este año y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.