BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión de mediación de la Federación Europea de Colegios de Abogados ha llamado a afrontar la crisis humanitaria a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que "ha expuesto y expone, una vez más, a situaciones de desamparo y riesgo a numerosos colectivos de la sociedad".
En un comunicado este miércoles, ha asegurado que "la comunidad internacional debe atender esta situación extrema de una forma directa, dotándose de todos los medios e instrumentos posibles para afrontarla".
Han emplazado a fomentar la cultura de la paz y a crear espacios de diálogo frente a los conflictos armados, y ven "imprescindible instar a los representantes de la abogacía y de los métodos alternativos de resolución de conflictos, así como a todos los juristas y profesionales del derecho a que promuevan" el uso de medios de resolución pacíficos de conflictos.
Han recalcado que sobre todo debe hacerse en procesos que afecten a personas vulnerables o que requieren una especial protección, todo "como garantía del efectivo derecho de acceso universal a la justicia".
"Decir no a la guerra y a las violaciones del derecho internacional también es decir sí a la mediación y al fomento del diálogo y de la cultura de la paz para salvar vidas humanas", ha concluido la comisión en un comunicado.