BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en Catalunya sigue cayendo durante los primeros nueve meses del año, y el descenso acumulado hasta septiembre se sitúa en el 14,6% en el caso de la viviendas a estrenar y en el 16,4% en las de segunda mano, frente al desplome del 19,8% y el 14,7% respectivo del conjunto de España.
Según datos de la Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona y provincia (Apce) y la Cámara de Comercio de Barcelona, Catalunya ha registrado unas ventas de 16.156 viviendas nuevas y 21.536 de segunda mano.
Ambas entidades han sostenido que las medidas adoptadas por el Govern para incentivar la compra de viviendas no han funcionado, y han lamentado que "los datos ofrecen una situación aún peor".
Por provincias, Girona y Lleida han registrado un mayor descenso en la venta de obra nueva, con una caída del 22,8% y 26,4% respectivamente; mientras que Barcelona es la que acumula una bajada más drástica en la compraventa de segunda mano, con una disminución del 18%.
Por otra parte, recuerdan que la tasa de paro en el sector se ha situado en el 19,4% en el tercer trimestre, con un total de 742.000 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).