La comunidad judía acusa al Ayuntamiento de Barcelona de "dividir" tras parar relaciones con Israel

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de noviembre.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de noviembre. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 19:17

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de comunidades judías de España (FCJE) y la comunidad judía de Barcelona (CIB.CAT) han acusado al Ayuntamiento de Barcelona de "polarizar y dividir", tras aprobar en el pleno de este viernes una proposición de los Comuns que pide interrumpir relaciones institucionales con el Gobierno de Israel hasta un alto al fuego definitivo.

"Romper relaciones no ayuda en nada a resolver este ni ningún otro conflicto. Lo que ayuda es estrechar los lazos", dicen en un comunicado conjunto.

La proposición de BComú ha sido transaccionada con el gobierno municipal (PSC) y ERC; y Junts, PP y Vox han votado en contra.

En el acuerdo para transaccionar el texto final, el PSC ha cambiado el verbo suspender (propuesto por BComú) por interrumpir, y ha añadido el matiz de que el cambio en las relaciones se dirige al "actual gobierno de Israel".

Según FCJE y CIB.CAT, 401 de las 421 palabras del texto son "contra los judíos y contra Israel, mientras que los crímenes horrorosos de Hamás, las decapitaciones, las violaciones, las mutilaciones, los asesinatos de mujeres, niños, ancianos, de jóvenes que bailaban en un festival de música; los más de 200 rehenes, se despachan en 20 palabras".