BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha constatado que el sector cultural catalán no se ha recuperado este 2021 del impacto de la pandemia del Covid-19 pese a la mejora respecto a 2020, y que los confinamientos han causado "cambios de paradigma" en el acceso a la cultura, en la transmisión de contenidos, en las formas creativas y en los hábitos de la población, como la caída de público en salas y el auge de las plataformas.
Así lo ha explicado la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, en la presentación al sector del 'Informe anual sobre el estado de la cultura y de las artes de 2021', que previamente ha entregado este mismo miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
Panyella ha indicado que, según el informe, la facturación del sector este 2021 se ha incrementado un 16% respecto a 2020 aunque no ha sido suficiente para compensar la caída del 23% derivada del Covid-19, y que "no será hasta 2023" que se puedan alcanzar cifras prepandémicas.
Sin embargo, ha destacado que la pandemia sí ha supuesto un impulso para sectores como el del libro y el de los videojuegos; en este último, las empresas con sede en Catalunya han aumentado en un 17% tanto sus empleados como su facturación, que representa más de la mitad de la de todas las empresas del sector a nivel estatal.
UN MARCO CULTURAL "INADECUADO POR OBSOLETO"
Ha avisado de que la actividad legislativa en el ámbito cultural ha bajado en 2021 por las elecciones y el cambio de gobierno y urge a reactivarla porque "el marco legislativo es inadecuado por obsoleto, con leyes de los años 90", aunque celebra que los presupuestos de la Generalitat para 2022 estén encaminados a alcanzar el 2% para Cultura.
También ha advertido de que "no se cumple la paridad" y que la presencia de mujeres en cargos de liderazgo es menor que la de los hombres, ya que solo el 57% del sector público, el 36% del privado y el 17% del asociativo cumplen con la paridad en sus órganos de gobierno, y advierte en que aún hay mucho camino por recorrer en ese sentido.
Entre otros datos, del informe se desprende que los teatros de Barcelona recaudaron 44,5 millones de euros en 2021, un 68% más que en 2020, pero lejos de los 68 millones recaudados en 2019; la situación de los cines es similar, porque en 2021 registraron un incremento del 66% respecto al año anterior, pero no han alcanzado ni la mitad de lo facturado en 2019.
PIDE PACTOS PARA "CONSOLIDAR" EL SISTEMA
Ante este diagnóstico, Panyella ha reclamado un Acord Nacional per la Cultura para impulsar la colaboración institucional entre administraciones y agentes públicos y privados como "primer paso" para establecer objetivos, prioridades y acciones comunes que permitan tener un sistema cultural bien articulado, eficiente y que se extienda por todo el territorio catalán.
También ha destacado la importancia de impulsar la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista y, entre otras peticiones, ha abogado por impulsar la digitalización del sector, captar y consolidar nuevos públicos, promover el catalán en el audiovisual, apostar por la diversidad y articular ayudas "no para paliar, sino como motores de cambio que permitan consolidar el sistema" ante estos cambios de paradigma.