BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha despedido a siete trabajadores como "consecuencia" de la racionalización de la estructura que imponían las denominadas leyes ómnibus, ha explicado el director del organismo, Norbert Tomàs.
En declaraciones a Europa Press, Tomàs ha explicado que esta "simplificación" responde a las nuevas funciones que tiene el CoNCA desde su reforma --ya no otorga subvenciones, sino que asesora a la Conselleria de Cultura-- y ha afectado a personal de secretaría y atención al público.
La pérdida de las funciones ejecutivas hizo que el CoNCA transfiriera 15 de sus 33 trabajadores a la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (Osic), la 'ventanilla única' impulsada por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, para entregar subvenciones.
El director del organismo ha asegurado que los despidos se han producido ahora y no antes por la ralentización que supuso la dimisión en bloque del plenario y el presidente, a excepción de la vicepresidenta, Pilar Parcerisas, que continúa en el cargo.
Con la reforma, los miembros del plenario pasan de 11 a 7, y si antes el presidente y los dos vicepresidentes tenían "dedicación exclusiva" a partir de ahora esos tres cargos podrán compatibilizar su tarea con su vida profesional fuera de la entidad.
Aunque aún no hay fecha para el nombramiento del nuevo plenario del CoNCA, Tomàs ha confiado en que se resuelva cuanto antes: "Hay que reconstruir la nueva entidad y volverla a prestigiar en el sector de la cultura", ha dicho.