El alcalde de Igualada, Marc Castells, y el presidente de la Unió Empresarial de l'Anoia, Joan Domnech - AYTO.IGUALADA
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha detallado este miércoles que en el registro de fallecimientos en la Conca d'dena sobre el coronavirus "la tendencia es positiva pero los datos no", ya que continúan siendo demasiadas personas fallecidas, ha considerado el edil.
En rueda de prensa telemática este miércoles, ha recordado que no tienen datos oficiales, pero sí reales de las defunciones en la Conca d'dena, y ha citado que del 23 al 31 de marzo de 2019 hubo 18 muertes en el área, y este 2020 han sido 90.
Asimismo, entre el 1 y el 7 de abril del 2019, la Conca d'dena sumó 9 muertes, mientras que este año han sido 50; y en la última semana del 7 al 14 de abril, tuvo en 2019 un total de 15 muertos, y este año han sido 40: "Hay una tendencia a rebajar el número de personas muertas, pero a pesar de eso continúan siendo demasiadas".
Sobre las residencias, ha recordado que pidió a la Generalitat un plan de contingencia para las residencias, y que esta semana estará acabado el cribaje con test de todas las residencias de la Anoia --residentes y trabajadores--.
62 DENUNCIAS POLICIALES
Castells ha agregado que entre el sábado y el martes la policía local de estos municipios ha formalizado 62 denuncias, y ha recordado la necesidad de mantener el confinamiento para erradicar la pandemia.
La zona ha retomado este miércoles su actividad tras ser festivo local el martes y autonómico el lunes, y lo ha hecho con falta de equipos de protección, ha lamentado Castells, que ha añadido que el acto festivo de la Primavera Gran --previsto del 15 al 24 de mayo-- queda aplazado.
30% DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL
El presidente de la Unió Empresarial de L'Anoia, Joan Domnech, ha precisado que este miércoles han podido abrir un 30% de las empresas de la zona frente a un 70% que no han abierto por haber presentado ERTE, porque se han querido adaptar a la situación actual, por falta de clientes porque están confinados y por la falta de equipos de protección individual.
"Estamos un poco desamparados porque el Estado marca unas pautas de seguridad y las tiene que asumir la empresa sin el material que exige el Estado", ha lamentado Domnech, y ha añadido que si un trabajador tiene coronavirus la responsable es la empresa y se considera que es un accidente laboral, algo en lo que no están de acuerdo, ha dicho.
Domnech ha precisado que los ERTE presentados en la Anoia por fuerza mayor son 1.426, que afectan a unas 9.400 personas; asimismo, según una encuesta de 139 empresas acumulan pérdidas de 14,7 millones de euros.
Ha añadido que los residentes en el área con trabajos fuera de la zona de confinamiento "ya tienen unos derechos adquiridos y se les ha solventado el problema", mientras que quienes acuden desde fuera a trabajar a la zona y ahora no pueden.
Sobre la situación de los trabajadores que acuden a trabajar a la zona desde fuera, Castells ha señalado "su preocupación, malestar y un punto de indignación".
Ha destacado que los Ayuntamientos han hecho un trabajo ingente preparando los certificados y la documentación para su tramitación, y ha pedido "que el Servei Catal de la Salut de una puñetera vez articule y dé respuesta a estos trabajadores".
Ha agregado que el Estado hizo parcialmente bien su trabajo, los ayuntamientos y los trabajadores, y ha zanjado: "Ahora no podemos culpar a nadie más que al Servei Catal de la Salut, que es el que tiene que resolver este problema".