BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Concurso Maria Canals empezará a calentar motores este viernes en su sección 'off' con una maratón de piano en la plaza Reial de Barcelona entre las 11 y las 21 horas, así como la disposición de un piano en el intercambiador de Metro de Diagonal con diversos intérpretes.
El concurso, que empezará el sábado y se prolongará hasta el 2 de abril, contará en la edición de su 60 aniversario con una selección de 88 participantes de 22 países seleccionados --de entre los más de 170 candidatos inscritos--, que concursarán por llevarse los 70.000 euros que hay en juego en este premio.
Según ha explicado recientemente en rueda de prensa el director del certamen, Jordi Vivancos, la organización ha recibido este año más candidatos que la anterior --que tuvo 160 inscritos--, con predominio de los participantes coreanos, japoneses, rusos y chinos, y con tres españoles --dos de ellos catalanes--, ha concretado.
El concurso se celebrará con una rebaja de precio en la entrada general --de 6 a 5 euros-- y la creación de una especie de tarifa plana --30 euros por asistir a todas las pruebas eliminatorias--.
Según ha explicado recientemente la presidenta del Concurso, Mariona Carulla, el cartel de esta edición es una creación altruista de Frederic Amat, "que toma el relevo de Miró, Clavé y Tàpies", y contará también con la descubierta de una placa al hogar en el que vivió Maria Canals durante toda su vida en Gran Via 623, un acto que se celebrará el 12 de marzo.
El 60 aniversario del concurso coincide, precisamente, con el centenario del nacimiento de Canals, por lo que la organización editará un libro que ponga de relieve su obra, ha avanzado.
200 ACTIVIDADES
Como ya ha convertido en tradicional la organización, la sección 'off' del concurso reivindicará el sábado la figura de los músicos 'amateurs', con la dispersión de 36 pianos por toda la ciudad --10 de ellos en paseo de Gràcia-- para que la gente los pueda tocar libremente, en un cúmulo de 200 actividades en 60 puntos diferentes.
Asimismo, están previstas numerosas actividades en colegios catalanes y en escuelas de música, o un piano de cola ante el restaurante 7 Portes --colaborador del evento--.
Además, esta será la primera edición en la que, tras experimentar el pasado año, el concurso saldrá por Catalunya, con actos en Badalona, Sant Cugat, Manlleu (Barcelona) y Cervera (Lleida).
De hecho, Vivancos ha recordado que durante las 60 ediciones de este concurso, su vocación ha sido la de promover a los jóvenes intérpretes; crear nuevos públicos y reivindicar la práctica musical como una cuestión universal más allá de los profesionales.
El presupuesto del concurso es de 320.000 euros, con un 30% de ingresos en subvenciones públicas, un 37% en patrocinios --los cuatro grandes son la Fundación Jesús Serra, el Banco Sabadell, la Fundació Lluís Carulla y Price Waterhouse Coopers--.