Condenado por matar a un hombre en el Besòs pero no ve probado que fuese por homofobia

Le imponen años de cárcel por un homicidio en una playa de Sant Adrià de Besòs

Juicio al acusado de un crimen homófobo en Sant Adrià (Barcelona)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 enero 2017 11:29

   BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia de Barcelona ha condenado a ocho años de cárcel a un joven por matar a un hombre la noche del 12 de diciembre de 2014 en la playa de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) pero el tribunal descarta "por falta de pruebas" que se tratase de un crimen homófobo.

   La sentencia, tras el veredicto de culpabilidad del jurado, no ve probado que le hubiese agredido por su orientación sexual, pese a que sabía o podía sospechar que era homosexual al haberle agarrado los genitales y al ser una zona habitual de intercambio sexual entre hombres.

   El tribunal relata en su sentencia que el acusado Souhaib Z., que entonces tenía 18 años, estaba en la playa con dos amigos --menores de edad-- y en compañía de su perro, de una raza peligrosa.

   Cuando sus amigos se fueron, un hombre se dirigió al acusado para pedirle fuego e iniciaron "una conversación dirigida a un posible contacto de índole sexual", según el relato de los hechos que ha dado por probado el tribunal del jurado.

   El acusado reaccionó a esta situación dándole varios golpes mientras el perro mordía a la víctima y, finalmente, le apretó el cuello hasta que el hombre murió por asfixia; además, le asestó un total de 13 puñaladas y le sustrajo el teléfono móvil.

MOVIDO POR SU TEMOR

   Sin embargo, el tribunal, en base al veredicto del jurado, considera que el acusado agredió a la víctima "a causa del temor a ser atacado" aunque cree que el temor no era absolutamente incontrolable.

   Se defendió de una agresión ilegítima de la víctima pero "con una conducta y medios desproporcionados a la entidad de tal agresión", según la sentencia, que tampoco cree que se hubiese aprovechado de los inhóspito y solitario del lugar.

SU DECLARACIÓN EN JUICIO

   El joven negó en su declaración como acusado en el juicio este lunes haberlo matado y alegó que él sólo le agredió para defenderse de una posible agresión sexual.

   Según su versión, cuando sus amigos se fueron, esta persona, de entre 30 y 40 años, se dirigió a él, le pidió un mechero, y tras encenderse un cigarrillo le echó la mano a sus genitales.

   El acusado alegó ante el tribunal que como respuesta le dio un golpe en la mano, le preguntó qué estaba haciendo y, cuando vio cómo sacaba una navaja y en defensa propia, le agredió para evitar una agresión sexual o un robo.

   Souhaib Z. aseguró que cuando la víctima cayó al suelo llegaron sus dos amigos en bicicleta y se fueron del lugar, negando siempre que le apuñalase o lo asfixiase (murió por asfixia), pues argumentó que sólo le dio "un par de puñetazos, un par de patadas y ya está", aunque sí admitió que su perro mordió al hombre.

   La fiscal, que pedía 20 años de cárcel por un asesinato con alevosía, sostenía una versión contraria: cree que el acusado, natural de Tánger (Marruecos), lo mató "por el desprecio que sentía a su orientación sexual", y lo hizo aprovechándose de lo inhóspito de la zona, un lugar frecuentado por homosexuales para tener relaciones esporádicas.

Contenido patrocinado