Publicado 25/10/2022 15:56

Confirman nueve años de inhabilitación por prevaricación al exalcalde de Almacelles (Lleida)

Archivo - El alcalde de Almacelles (Lleida), Josep Ibarz, el lunes 17 de mayo.
Archivo - El alcalde de Almacelles (Lleida), Josep Ibarz, el lunes 17 de mayo. - TSJC - Archivo

   La Audiencia de Lleida desestima el recurso de la defensa de Josep Ramon Ibarz

   LLEIDA, 25 Oct. (EURO9PA PRESS) -

   Una sentencia de la Audiencia de Lleida ha confirmado la condena de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación que el Juzgado Penal 1 de Lleida impuso hace un año al exalcalde de Almacelles (Lleida) Josep Ramon Ibarz, quien dejó la alcaldía tras la primera sentencia.

   La sentencia, consultada por Europa Press, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ibarz, que entre sus argumentamos planteaba que el juzgado no tenía competencias para juzgarlo sino que, a su entender, correspondía el enjuiciamiento a la Audiencia Provincial.

   En el recurso, la defensa de Ibarz también esgrimió una supuesta vulneración del principio de presunción de inocencia por, a su parecer, haber obtenido pruebas de forma ilícita.

   Según recoge la sentencia, el recurso señalaba que los archivos informáticos aportados a la causa y que fueron grabados por un agente de la Policía Local que mantenía una manifiesta enemistad con Ibarz "lo fueron de forma preordenada e ilegítima por orden y bajo la supervisión de los agentes de los Mossos d'Esquadra y con expreso quebranto del procedimiento penal", un planteamiento que la Audiencia de Lleida asegura que quedó resuelto en el juicio, en mayo de 2021.

   La sentencia de la Audiencia Provincial acepta íntegramente los hechos probados en la sentencia del juzgado penal, que consideró probada la formalización de contratos de manera arbitraria, entre ellos el de un policía local, el de una interventora, el de un conserje que era primo hermano de Ibarz y el de una persona a la que le unía amistad como trabajadora de la brigada de obras.

JUICIO EN MAYO DE 2021

   En el juicio, la Fiscalía sostuvo que el Ayuntamiento pasó de 63 trabajadores en 2003 a 123 en 2016 y que la mayoría de los contratos se hicieron de manera "totalmente arbitraria", por decreto de urgencia firmado por el alcalde y sin convocar ningún concurso público.

   Los Mossos d'Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Almacelles el 15 de noviembre de 2016 sobre las 10 de la mañana y permanecieron hasta pasadas las 18 horas copiando los discos duros del consistorio tras la denuncia ante Fiscalía de una concejal de Almacelles Lliure.

   La sentencia del juzgado de lo penal se hizo pública a finales de octubre de 2021 y Josep Ibarz, que había encabezado la lista del PDeCAT, dejó la alcaldía a principios de noviembre y le relevó la entonces portavoz de Units per Almacelles, Vanesa Olivart.

Más información