El consejero andaluz de Justicia pide soluciones al "coste muy importante" de la Ley de Eficiencia

Juan Fernández (PP) pide que la "única" singularidad de Catalunya sea en materia de justicia y seguridad

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en una rueda de prensa en el Parlament
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en una rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 3 abril 2025 19:10

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha alertado del "coste muy importante" que van a tener que asumir las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Eficiencia de Justicia que entra en vigor este jueves y ha pedido al Ministerio de Justicia soluciones y que asuma su responsabilidad.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament, junto al portavoz del PP en la Cámara, Juan Fernández, y al portavoz de Justicia del partido en el Parlament, Pere Lluís Huguet, antes de una reunión con consejeros autonómicos de Justicia del partido y previa al Pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de justicia de este viernes.

"Hay un coste, no tengan ninguna duda, y un coste muy importante, que vamos a tener que asumir y que creo que debería cubrirse, como es lógico, un porcentaje por parte del Ministerio de Justicia, que es el que impulsa la reforma, y otra parte de las comunidades autónomas, que tenemos las competencias", ha valorado.

Ha afirmado que en la sectorial serán "muy críticos y muy exigentes" para que el Ministerio asuma su responsabilidad, lidere el proceso y ponga sobre la mesa soluciones, y ha asegurado que, según sus cálculos, la norma comportará un gasto de más de 60 millones de euros a la Junta.

PACTOS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Nieto se ha referido a los supuestos acuerdos bilaterales con Catalunya que se hacen "de forma oculta, a parte del resto de territorios, de forma clandestina y sin conocer la letra pequeña" negociados con grupos como Junts y ERC y que, a su juicio generan agravios.

Ha asegurado no tener ningún problema en que se le dé a Catalunya lo que necesita mientras sea de forma transparente, pero ha reclamado que, para la financiación de la Ley de Eficiencia, no se cierren acuerdos bilaterales.

"No me gustaría que dentro de una semana o de un mes o de tres meses descubramos otro acuerdo bilateral, publicado en la prensa, sin conocerlo el resto de consejeros, que se cierra con una comunidad autónoma o con otra", ha expresado.

PERE LLUÍS HUGUET

Por su parte, Huguet se ha mostrado muy preocupado por la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia, y ha augurado un "caos extraordinario" porque la implementación de esta tiene un coste muy alto.

"Lo que nos preocupa más es que el conseller de Justicia en Catalunya haya dicho que no tendrá impacto presupuestario la implantación de la ley, lo cual nos ha sorprendido porque creemos que es todo lo contrario", ha señalado.

JUAN FERNÁNDEZ

Finalmente, Fernández ha afirmado que la Justicia y el Estado de derecho en Catalunya y en España necesitan una defensa firme en un momento en el que, ha asegurado, "se discuten y se ponen en duda en tela de juicio la legítima defensa, la presunción de inocencia o la separación de poderes".

Ha considerado que en la "única cuestión" en que es necesario tratar con singularidad a Catalunya es en materia de justicia y seguridad porque, según él, Barcelona es una de las ciudades más inseguras de España y de Europa, de las que tiene los peores datos delincuenciales y donde el fenómeno de la multirreincidencia está golpeando con más virulencia, en sus palabras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado