El Consejo Asesor del Pueblo Gitano condena la actitud "racista y xenófoba" del PP de Badalona

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:10

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor del Pueblo Gitano, el órgano consultivo y participativo de las personas gitanas en Catalunya, lamentó hoy las declaraciones "racistas y xenófobas" del portavoz del PP en Badalona, Xavier Garcia Albiol, por entender que fomentan este tipo de actitudes entre la ciudadanía.

En un comunicado difundido con posterioridad a la celebración de una reunión extraordinaria para abordar la cuestión en la Secretaría de Acción Ciudadana de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, el Consejo dice no aceptar la criminalización del colectivo gitano rumano, por entender que es uno de los que presentan "más necesidades" tiene y porque parte de una situación de desventaja respecto a los demás.

El Govern trabaja coordinadamente con entidades y entes locales para luchar contra la imagen negativa y llena de prejuicios del colectivo gitano, un hecho que puede verse agravado cuando se habla de gitanos de origen inmigrante, señalan.

Lejos de apagarse el debate, Amnistía Internacional, la Unión Romaní, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), CC.OO. y SOS Racismo, hicieron públicos hoy nuevos comunicados en la misma línea, en la que critican el "electoralismo" del PP y su falta de responsabilidad.

Amnistía Internacional criticó los folletos del PP Badalona porque el contenido xenófobo de los mismos "exacerba los sentimientos contra la comunidad gitana rumana" y por entender que los derechos humanos de la misma "quedan comprometidos" con declaraciones de este tipo.

La Unión Romaní calificó de "grave incidente" lo ocurrido en Badalona, por lo que solicita celebrar una reunión extraordinaria del pleno del Consejo.

En un comunicado conjunto, la Confavc, SOS Racismo y CC.OO. mostraron su rechazo ante la iniciativa del PP y su "preocupación" por el intento de dicho partido de "una vez más" utilizar la demagogia para obtener rédito electoral del descontento social provocado por la crisis, "fomentando miedos y prejuicios".

Por ello, solicitan a la dirección del PP a que tome las "medidas pertinentes" contra Garcia Albiol y la responsable del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, al considerar que ponen "trabas" a la construcción de una sociedad cohesionada y con igualdad de derechos.