BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Caixa Penedès aprobó hoy por amplia mayoría (17 votos a favor y dos abstenciones, de los dos representantes de los trabajadores) su integración mediante un SIP con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, según informó la caja de ahorros. Los representantes sindicales se abstuvieron a la espera de conocer más detalles sobre el marco laboral de la operación.
Pedirán ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), todavía sin concretar, según las cajas, aunque fuentes cercanas apuntan a que oscilarán entre los 900 y los 1.000 millones.
La nueva sociedad central, que adoptará la forma jurídica de un banco, estará participada en un 39% por Caja Murcia, un 27% por Caixa Penedès, un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra (porcentajes que se revisarán cada cinco años). Será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, por lo que gestionará la solvencia, diseñará la estrategia corporativa, el negocio mayorista, definirá la gestión de riesgos y la planificación tecnológica.
El resto de cajas que formarán parte del nuevo SIP junto a la caja catalana también celebraron hoy de forma simultánea consejo extraordinario. Su unión alumbrará el sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio (más de 103.433 millones), el séptimo por volumen de activos (73.055 millones) y el cuarto en número de oficinas (1.703, de las que 633 corresponden a Caixa Penedès). Contará con 3.855 millones de euros de fondos propios y más de cuatro millones de clientes.
Cada una de las cuatro entidades mantendrá su personalidad jurídica, marca, arraigo territorial y negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su Obra Social, señalaron. Tras el visto bueno de los consejos, los cuatro presidentes de las cajas del SIP firmarán "próximamente" un Protocolo de Intenciones que remitirán al Banco de España.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El consejo de administración del grupo contará con 16 miembros: cinco en representación de Caja Murcia, cuatro en representación de Caixa Penedès, tres en representación de Caja Granada, dos en representación de Sa Nostra, y dos independientes.
El presidente del consejo de administración será el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, mientras que el director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, será vicepresidente. El secretario del consejo será el presidente de Caja Granada, Antonio Jara, y el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la comisión de auditoría.
LÍDERES DEL ARCO MEDITERRÁNEO
Las entidades se autoproclamaron como el grupo "líder" en el Arco Mediterráneo, aglutinador del potencial de cuatro cajas "caracterizadas por representar las mejores prácticas financieras del sector" y con "excepcional cohesión y coherencia territorial y estratégica".
Destacaron la "solidez" del nuevo grupo, que permitirá a las cuatro entidades que lo integran "fortalecer la estructura financiera, diversificar los riesgos y aumentar la capacidad operativa, con la posibilidad de ofrecer una mayor oferta de servicios a la clientela e incrementar la inversión crediticia" en sus respectivas zonas de implantación.
Con el visto bueno al SIP en el que se incluirá Caixa Penedès, queda definido el futuro, al menos a medio plazo, del mapa de cajas catalán, en el que las diez entidades actuales se verán incluidas en algún proceso de integración.
Así, La Caixa absorberá Caixa Girona; Caixa Catalunya se fusionará con Caixa Tarragona y Manresa; Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu constituirán 'Unnim', y Caixa Laietana está negociando un SIP con Caja Madrid y otras cuatro pequeñas cajas (Caja Ávila, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja).