La Conselleria de Justicia aparta del cargo al psiquiatra de Can Brians detenido por la trama abortista de Barcelona

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:09

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, informó hoy de que el psiquiatra del centro penitenciario Can Brians detenido hoy en Barcelona por su presunta vinculación con las clínicas abortistas investigadas en la capital catalana ha sido "apartado de las funciones que efectuaba", en concreto, guardias "esporádicas".

En una visita a los nuevos juzgados contencioso administrativos de Barcelona, hizo hincapié en que el psiquiatra no ha sido "exactamente" contratado por la administración de Justicia, sino por el Consorcio Hospitalario de Terrassa", y efectuaba algunas guardias en el centro penitenciario Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

La consellera dijo entender "perfectísimamente" que actúen las fuerzas de seguridad "si hay pruebas suficientes y se considera que esta persona ha hecho informes inadecuados, ha faltado a la deontología médica y ha falsificado situaciones". "En su momento será juzgado por la justicia que corresponda", agregó.

Tura justificó que se actúe de manera "contundente" en este tipo de casos, "que merecen ser perseguidos por las fuerzas de seguridad y por la justicia" debido a su "importancia", y enfatizó la necesidad de que "se erradiquen este tipo de comportamientos".

A su entender, estas actuaciones "dan argumentos a aquellos que históricamente" han estado en contra de "un proceso legal ordenado, coherente, racional y asumido por la sociedad" como es la interrupción voluntaria del embarazo "en los casos que contempla la ley".

"Cuando se vulnera de manera tan radical y contundente --la ley-- como parece ser que se ha hecho por parte de estas clínicas" se "permite que se cuestionen este tipo de prácticas y se ponga en punto de mira una ley que en su momento fue importante y que hace una función social importantísima" que no se debe cuestionar.

Por otra parte, justificó que desde su Conselleria no se haya actuado antes respecto a este trabajador porque "hubiera sido precipitado", y hubiera producido "disfunciones" en la investigación al no haber actuado "previamente las fuerzas de seguridad".

MUJERES INTERROGADAS.

En referencia a las mujeres interrogadas por la Guardia Civil por presuntamente haberse sometido a un aborto ilegal, Tura dijo que "si están citadas a declarar es que probablemente lo hicieron en unas condiciones que no son las que prevé la ley" y, por tanto, "vulnerando la ley de este país". "Sencillamente tienen que dar cuenta ante la autoridad judicial que corresponda", añadió.

La consellera consideró que aquellas mujeres que presuntamente han abortado en condiciones ilegales "eran conocedoras, lo sabían". "Sabrán ellas si los argumentos utilizados se adecuan o no a la ley", apostilló.