BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA por Barcelona a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha alertado este martes de que el ex secretario de Comunicación de CDC y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Catalunya, David Madí, ejerce de lobby del Govern en materia energética y medios de comunicación.
En una conferencia en la facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull (URL), ha alertado del riesgo de "berluscanización" de la relación entre la política y los medios de comunicación en Catalunya, reivindicando así la defensa que la directora de TV3, Mònica Terribas, hizo en un artículo de la televisión pública.
Según Coscubiela, muchas decisiones políticas en España y otros países están condicionadas en función del interés de cuatro lobbies: el de la construcción, el financiero, el energético y el mediático.
Aunque considera que en Catalunya no es tan visible, advierte de que ya hay indicios que el Govern de Artur Mas sigue el mismo camino "de forma sutil y bajo el amparo de despachos profesionales".
Es más, a su juicio, el Govern está limitando el poder de los medios públicos de la CCRTV quitándoles financiación e incentivando a determinados grupos privados como Godó, situando a Madí al frente de este grupo.
"No garantizaremos el futuro de los medios públicos catalanes si delegamos esta defensa solo en el poder político", ha resaltado Coscubiela, quien ha advertido del riesgo de que sea un proceso irreversible si no se corrige esta tendencia.
Para el candidato ecosocialista, confiar al Govern la defensa y el papel social de los medios de la CCRTV es como fiar al zorro el cuidado de unas gallinas: "Hay demasiados intereses cruzados que ponen de manifiesto que el zorro no tiene demasiado interés en que las gallinas salgan bien paradas de esta situación".
Coscubiela ha repasado el estado de los medios de comunicación, cuya crisis considera que tiene sus raíces en el modelo industrial y función, y ha advertido de la pérdida de libertad profesionales de muchos periodistas y de su precarización profesional.
También ha alertado del riesgo de la concentración de grupos mediáticos y su disolución en grandes grupos económicos porque, a su juicio, esto derivará en una pérdida de control de los medios y de su función social.