Coscubiela se erige como "portavoz" de los trabajadores sindicales en el Congreso

Joan Coscubiela (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:54

CAPELLADES (BARCELONA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las generales, Joan Coscubiela, se ha erigido este miércoles como representante en el Congreso de los intereses de los trabajadores organizados en los sindicatos, al afirmar que puede hacer de su portavoz a partir del 20N basándose en su experiencia sindical y en sus trece años al frente de CC.OO. en Catalunya.

"Las personas que integran los sindicatos saben quién soy, con quién se juegan el dinero si votan a nuestra candidatura, y hasta qué punto siempre he estado al lado de la gente", ha dicho en rueda de prensa tras visitar una empresa de infraestructura industrial en Capellades.

El ecosocialista ha considerado que puede defender a los trabajadores organizados a través de los sindicatos ante las múltiples amenazas que les esperan en la próxima legislatura, refiriéndose a una nueva reforma laboral y al posible aborto de la negociación colectiva por parte del PP.

Cree que los trabajadores tienen derecho a saber qué medidas tomará el próximo Gobierno en relación al mundo laboral, por lo que ha criticado a Mariano Rajoy por no descubrir su programa en este ámbito: "No presentar las propuestas es de todo menos democrático".

Asimismo, ha afirmado que si los propios populares --en voz de Dolores de Cospedal-- han considerado que sus políticas pueden generar protestas y manifestaciones, es porque afectarán a las condiciones de trabajo, así que se ha postulado como la única alternativa que tiene en cuenta los derechos laborales.

APOYO DE MIL SINDICALISTAS

Esta función de portavoz señalada por Coscubiela se ha visto reforzada este mismo miércoles con la publicación de un manifiesto de apoyo a su candidatura firmado por mil sindicalistas de empresas catalanas --entre los cuales no figuran los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Juan Carlos Gallego y Josep Maria Álvarez-- titulado 'Para una salida justa de la crisis', que pide el voto para ICV-EUiA para "garantizar políticas de izquierdas y defender los derechos sociales y laborales".

El cabeza de lista, que ha valorado positivamente este manifiesto, ha reclamado al Govern tras su visita a la comarca del Anoia que desbloquee el proyecto de polígono industrial en esa comarca y la puesta en marcha de un plan ferroviario catalán y una línea de mercancías que pase por el eje transversal para que el sector industrial pueda crecer en el sector de la exportación.

Precisamente, ha insistido en que el "gran futuro" de las empresas pasa por la exportación, y ha vuelto a reivindicar que, para potenciarlo, el sector público invierta en financiar a las empresas privadas para incentivar la creación de empleo en el sector industrial.