Coscubiela reclama una Europa más democrática ante el auge de Gobiernos tecnócratas

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 22:16

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las generales, Joan Coscubiela, ha reclamado este miércoles una Europa más democrática y fuerte que no esté al servicio de los mercados y que rechace el auge de dirigentes tecnócratas, refiriéndose a los recientes Gobiernos formados en Italia y Grecia.

"Necesitamos una democracia más fuerte y representativa en lugar de menos política y unos tecnócratas sin ideología, sin clase, sin sexo y sin nada", ha espetado en un mitin en el Casino de l'Aliança del barrio del Poblenou de Barcelona dedicado al mundo laboral.

Ante una platea llena con más de 500 personas y engalanada con pancartas rojas y verdes con los lemas 'Treball digne' y ' El Clínic no calla', ha advertido de que si no se restituye el derecho a decidir de la gente, la democracia puede pasar por malos momentos, por lo que ha asegurado que el voto a su formación supone una "mejor inversión democrática y social".

Coscubiela, quien antes de subir al escenario había calificado el acto como uno de los más especiales de la campaña, ha vuelto a avisar de las intenciones de las derechas catalana y española, en alusión al PP y CiU, de jugar con la "degradada situación de la gente" para imponer sus políticas antisociales y consumar una reforma laboral que precarice las condiciones de los trabajadores.

En concreto, ha cargado contra María Dolores de Cospedal, a quien ha acusado de prácticas "franquistas" por no desvelar sus propuestas alegando a que, si lo hace, la ciudadanía saldrá a la calle para manifestarse; y contra Josep Antoni Duran, de quien ha dicho que está nervioso por perder el negocio de los lobbys ante la posible mayoría absoluta del PP.

"Tanto Duran como Josep Sánchez Llibre están nerviosos porque a partir de ahora habrá una ventanilla directa de Alicia Sánchez Camacho con los lobbys, por lo que no sé qué irán a hacer en Madrid", ha sentenciado.

JORNADA CON TINTES SINDICALES

Coscubiela ha completado con este acto la jornada de campaña en la que ha resaltado más su faceta sindicalista, tras empezar el día erigiéndose como el portavoz de los trabajadores en el Congreso, y haberse reunido a media tarde con el comité de empresa de Yamaha.

A ello se ha sumado la destacada presencia en el acto del actual diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Vegara, que ha respaldado con su asistencia al mitin a Coscubiela, y ha recibido los agradecimientos por este gesto del propio candidato y del secretario general ecosocialista, Joan Herrera, quienes le han felicitado por su "coherencia y dignidad" demostradas al abstenerse en la reforma laboral de 2010.

Precisamente, Herrera ha intervenido para advertir de que la derecha va a perder el respeto a la ciudadanía con medidas como la reforma laboral, y ha pedido el voto para Coscubiela el 20N para evitar un Gobierno tecnocrático como el italiano y el griego: "No aceptaremos que venga Rajoy con su barita mágica y diga que nos pongamos a los pies de los mercados".

También han participado el coordinador nacional de EUiA, Jordi Miralles, y el número tres de la candidatura por Barcelona, Joan Josep Nuet, quien ha llamado a construir un muro de contención a la derecha levantado por votos ecosocialistas para impedir a la derecha que traigan "más sufrimiento y recortes".