La cosmóloga italiana Licia Verde gana el Premi Nacional de Recerca 2018

La cosmóloga Licia Verde
GOVERN
Publicado 27/12/2018 17:34:34CET

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) han distinguido con el Premi Nacional de Recerca 2018 a la cosmóloga y astrofísica italiana Licia Verde, profesora de investigación Icrea en el Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (UB).

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Edimburgo, la galardonada ha realizado descubrimientos pioneros internacionalmente sobre el origen, composición, estructura y evolución del Universo que la han convertido en una de las cosmólogas menores de 50 años más prominentes del mundo, ha informado este jueves la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

El Premi Nacional de Recerca reconoce al investigador que ha contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente en el avance de una disciplina científica y tiene una dotación económica de 40.000 euros.

La investigación de Verde ha contribuido de forma decisiva a entender cómo se distribuyen la materia y energía oscura en el Universo, y jugó un papel fundamental en la interpretación de los datos del satélite WMAP sobre el fondo cósmico de microondas, base de la cosmología moderna.

Los Premis también han galardonado en la categoría de Talento Joven --dotado con 10.000 euros-- a Marc Güell, investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y está especializado en génica y biología sintética, disciplinas aplicadas a pacientes en espera de órganos por trasplantes.

La Fundació Pasqual Maragall ha sido distinguida en la categoría de Mecenazgo Científica por su intensa promoción de la investigación en Alzheimer y los problemas cognitivos del envejecimiento; el programa NanoEduca del Institut Català de Nacionciència i Nanotecnologia (ICN2) con el de Comunicación Científica, y Repsol-BSC Research Center el de Partenariado Públicoprivado en I+D.

Contador