Cospedal ve "inadecuado" que se renueve el TC en plena deliberación

Cospedal apoya decisión de Bárcenas
EP
Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:36

Dice que la propuesta del PP sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha era "más eficaz y real"

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que no ve "adecuado" que se renueve a estas alturas a los magistrados Tribunal Constitucional (TC).

"Me niego a contribuir a esa campaña de intento de desligitimar el TC", afirmó en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde añadió que la renovación de los magistrados en plena deliberación no es la mejor forma de garantizar la independencia judicial.

La dirigente popular avanzó que la reunión que el presidente la Generalitat, José Montilla, planteó al líder del PP, Mariano Rajoy, todavía no ha sido puesta en agenda "porque nadie ha ido más allá para concertar la reunión".

Cospedal abogó por que la renovación de magistrados se realice "donde corresponde". Recordó que el PP propuso en el Senado sus dos candidatos para renovar el Alto Tribunal, y que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según dijo, paralizó el proceso de renovación.

Sobre la posibilidad de que el TC sentencie antes de las elecciones catalanas, dijo que le gustaría que fuese cuanto antes "porque daría solución a muchos problemas y tranquilizaría la situación, el Alto Tribunal viviría otro clima de trabajo y sería lo mejor para Catalunya".

Ante la resolución en el Parlament entre tripartito y CiU para pedir en las Cortes la modificación de la Ley Orgánica del TC, la secretaria general del PP instó a "respetar las reglas del juego".

"BARREDA NO HA QUERIDO"

Sobre el Sobre el fracaso de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Cospedal afirmó que la propuesta del PP, "más allá de la semántica, era más eficaz y real que la propuesta socialista".

Cospedal consideró normal que las posiciones vayan cambiando durante una negociación, y recordó que "el primero que cambió fue el PSOE", pero subrayó lo que cuenta es que no hay reforma pese a haber un acuerdo casi total.

"Barreda no ha querido que se produjera la aprobación del texto que tenía una fórmula plenamente constitucional y muy buena para garantizar el agua en Castilla-La Mancha y en el resto de comunidades", reprochó al presidente autonómico.

Según la dirigente popular, la propuesta socialista sobre la reserva hídrica no tiene nada que ver con la que aparece en el Estatuto de Aragón. Recordó que el PP ha conseguido pactar casi todos los estatutos aprobados, con las excepciones de Catalunya y de Castilla-La Mancha.