CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 6 (EUROPA PRESS)
El Baix Llobregat es una de las comarcas catalanas con más viveros empresariales municipales y, tras la reciente puesta en marcha de dos nuevos centros en Sant Joan Despí y Gavà, suma ya ocho servicios para impulsar la puesta en marcha de nuevos negocios.
Actualmente, hay 137 empresas funcionando en viveros en cinco municipios del Baix Llobregat: Sant Joan Despí (tres viveros), Sant Boi de Llobregat (dos), Cornellà de Llobregat, Viladecans y Gavà, con uno respectivamente, y próximamente se incorporará el centro para empresas de Martorell, el primero del norte de la comarca.
La mayoría de viveros empresariales está ocupados en más de un 60% de su capacidad y, con la crisis económica, centros como el de Cornellà han detectado un incremento de la demanda de asesoramiento de personas mayores de 40 años así como de parados interesados en crear una empresa.
El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, explica que los viveros "permiten lanzar un negocio, darles un empujón; muchos salen adelante y siguen funcionando al cabo de los años fuera de las instalaciones municipales".
La mayoría de viveros ofrecen servicios comunes como conexión a internet, centralita telefónica, fotocopiadora o salas de reuniones; y disponen de despachos --y algunos incluso de naves-- con un precio de alquiler menor al del mercado.
En el caso de Gavà, que ha puesto en marcha su vivero hace apenas tres meses, la teniente de alcalde de Promoción Económica, Raquel Sánchez, apunta que "cuando una empresa empieza a funcionar, cualquier gasto es importante, por lo que intentamos que esto no sea un obstáculo y más en estos tiempos de crisis".
Los viveros empresariales son testimonio de la evolución de la economía catalana: si hace unos años abundaban las empresas industriales, administrativas, inmobiliarias, de seguros o de diseño, ahora proliferan los proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y las plataformas digitales.
Entre las empresas de reciente instalación en un vivero está el portal baixpreu.net, ubicado en Gavà y dedicado a la publicidad y al lanzamiento de ofertas por internet de pequeños comercios de este municipio y de su entorno.
"Empezamos hace menos de un año en un despacho en el centro de la ciudad pero el precio era muy elevado y nos salió la posibilidad de ir al vivero con un precio más ventajoso que ya no supone una carga", comenta Juan García, gerente de baixpreu.net.
Otras empresas son más singulares como Kiniluku, ubicada en uno de los viveros de Sant Joan Despí, que dispone de un portal web en el que se pueden adquirir lápidas personalizadas fabricadas con un material sintético, "una propuesta revolucionaria en España", según su gerente, José Carlos Ramos, que comenta que "hasta que no se logró disponer del local, la empresa no empezó a funcionar, y nuestra intención es distribuir por todo el mundo".