Gabriel Rufián, Pere Aragons, Marta Vilalta y Ernest Maragall (ERC) tras ganar las elecciones generales en Catalunya - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento del independentismo en las últimas elecciones generales en Catalunya se ha afianzado este domingo al sumar un diputado más que en las elecciones del 28 de abril: ha conseguido 23 de los 48 escaños que aporta la comunidad, que no alcanza la mayoría.
El retroceso de ERC, que pese a ganar las elecciones ha bajado de 15 a 12 escaños, no ha hecho mella en la línea ascendente que ha tenido el voto independentista en las últimas convocatorias, que se sigue al alza con la subida de JxCat --que pasa de 7 a 8 escaños-- y gracias la irrupción de la CUP.
Los 'cupaires' han decidido presentarse por primera vez a las generales y ha obtenido dos escaños, y su entrada en el Congreso refleja que han conseguido movilizar a más voto en favor del independentismo, pese a que la participación total en Catalunya ha pasado del 74,57 en abril al 72,17% en esta convocatoria.
Los republicanos consiguieron en abril el 24,61% de los votos y ahora, en noviembre, se han quedado en el 22,57%; y JxCat, que en las pasadas elecciones consiguió el 12,08% de los sufragios, sube este domingo hasta el 13,71%.
La decisión de los anticapitalistas de presentarse --para las del 28 de abril hicieron una reflexión y decidieron no hacerlo-- han dado un empujón al independentismo que ya venía en dinámica ascendente, y ha sumado 6,35% votos más a la causa de los que quieren que Catalunya sea un estado propio.
Así, el independentismo pasa del 36,69% de respaldos al 42,61%, y pese a su ascenso no consigue la mayoría ni en votos ni en escaños en estas generales.
EL APOYO AL REFERÉNDUM
Por su parte los comuns han obtenido el mismo número de escaños en estas generales que en las pasadas --7-- y aunque ha sufrido un ligero descenso en votos pasando del 14,85% al 14,17%, han quedado tercera fuerza en apoyos, pero cuarta en escaños.
Así, sumando los votos de ERC, JxCat y la CUP a los de los comuns, los favorables a que Catalunya decida su futuro político a través de un referéndum asciende al 56,78%.
CONSTITUCIONALISMO
Entre los partidos constitucionalistas en Catalunya ha habido suerte dispar: los socialistas han quedado en segundo lugar y, pese a empeorar sus resultados, ha recortado escaños a ERC; el PP ha aumentado su representación en la Cortes y Cs ha descendido como en el resto del Estado.
Así, el PSC suma el 20,50% de los votos, cuando en abril obtuvo el 24,61%; el PP, alcanza 7,42%, cuando en los pasados comicios consiguió los 4,84%; y el Cs pierde más de la mitad de los apoyos en Catalunya y pasa del 11,56% al 5,61%.
En total, los constitucionalistas pasan del 39,61% de las últimas generales al 33,53% en estas elecciones.
VOX
Vox consigue aumentar su representación en la Cortes también en Catalunya y obtiene un diputado más pasando del 3,59% de los votos al 6,30%.
Por lo tanto, los que se oponen a la independencia de Catalunya han conseguido en estas elecciones en la comunidad una representación del 39,83% de los votos.