BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo por el que el gen BRCA1 --cuyas mutaciones causan multitud de casos de cáncer femeninos-- puede inducir el tumor mamario.
La investigación, que se publica en la revista 'Cancer Research', identifica el papel "crucial" que juega el BRCA1 en el control de los receptores celulares de progesterona --una de las dos hormonas femeninas--, y por tanto cómo una mutación del mismo puede producir el cáncer.
De hecho, las mutaciones de dicho gen están asociadas a cerca del 80% de los casos de cáncer de mama y a un 54% de los de ovario, por lo que el mejor conocimiento de cómo muta puede permitir mejorar el tratamiento contra cánceres específicamente femeninos.
El estudio está firmado por la investigadora del CRG Verónica Calvo y el director del centro, Miguel Beato, quien en un comunicado ha explicado que "cuando el gen BRCA1 está mutado y no se expresa bien, la célula tiene más receptores para progesterona, por lo que aumenta su efecto sobre la proliferación celular".
El estudio explica por tanto cómo el mayor crecimiento de células cancerosas se puede producir por el aumento de la cantidad de receptor de progesterona, así como por su mayor efecto sobre la expresión de genes que activan la proliferación celular.