La Crida inicia contactos con partidos para presionar por una lista soberanista única

Toni Morral, La Crida
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2019 19:53:37 CET

Toni Morral: "La gente nos quiere ver juntos. Unidos. La gente espera ver mucha unidad"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, ha explicado este miércoles que han iniciado contactos con JxCat, el PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y los comuns para hacer una candidatura soberanista única de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse la dirección de la plataforma, que lidera el expresidente Carles Puigdemont, Morral ha defendido esta candidatura unitaria: "La gente nos quiere ver juntos. Unidos. Ante el calendario electoral, la gente espera ver mucha unidad".

Precisamente este miércoles la Crida ha presentado un manifiesto en el que reclama esta candidatura de unidad, y Morral ha explicado que lo utilizarán para hacer "máxima presión" a estos partidos para lograr esta lista de cara a las generales y, si es necesario, también de cara a otros comicios posteriores.

En el manifiesto, recogido por Europa Press, la Crida reclama una "candidatura unitaria, transversal y sin partidismos que represente, en el seno del Congreso y el Senado, el interés nacional de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y reconocido por la comunidad internacional".

Morral ha explicado que no renuncian a aplicar el mandato del 1-O, es decir, del referéndum de octubre de 2017, pero ha insistido en que mantienen la puerta abierta a buscar una consulta pactada con el Estado porque siempre tendrán "la mano tendida" en esta cuestión.

VARIAS NEGATIVAS

De todos los partidos a los que apela la Crida, varios de ellos como ERC, la CUP y los comuns ya han descartado esta unidad: ERC porque considera que con listas separadas se maximizan los votos, la CUP ni contempla presentarse a las generales y los comuns porque siempre han rechazado pactos electorales con formaciones independentistas.

Morral ha admitido que son conscientes que van "muy a contrarreloj y que los partidos ponen en seguida la maquinaria electoral en marcha", pero ha concluido que, si existe voluntad por todas las partes, aún es posible esta candidatura de unidad.

CONSULTA A LA MILITANCIA

En cualquier caso, Morral ha recordado que la Crida hará una consulta a sus asociados para preguntar la decisión definitiva sobre cómo presentarse a las generales, una consulta para la que aún no tienen la pregunta definida y que estudiarán de forma inminente.

"La tendremos que definir cuando tengamos toda la información para saber las intenciones de los diferentes partidos políticos. En función del escenario, valoraremos la situación y concretaremos la pregunta. Será pronto", ha concluido el secretario general.

La Crida se constituyó en enero como asociación política en defensa de la unidad del soberanismo y, aunque está registrada como formación política en el registro de partidos que gestiona el Ministerio de Interior, aún no actúa formalmente como tal.

Tampoco ha decidido si tiene intención de hacer primarias para elegir eventualmente a sus candidatos en estos comicios, y Morral ha explicado que pondrán esta decisión "en manos de la negociación entre los partidos".