BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, achacó "el silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del Estatut que debe resolver el Tribunal Constitucional (TC) a un intento de buscar un acuerdo con CiU que pudiera llevarles a formar gobierno tras las elecciones de otoño.
Rivera dijo que el PP parece estar esperando a que todo esto pase, e incluso a que no se declare inconstitucional el Estatut con el fin de acercarse a CiU "a cambio de una silla" en el gobierno para Alicia Sánchez Camacho, actitud que calificó de "irresponsable".
El líder de C's reiteró sus críticas a ERC por su negativa a acatar una sentencia desfavorable, y le instó a que elija "entre democracia o insumisión", ya que en caso contrario deberían abandonar el Govern, o Montilla debería de echarlos.
Para el líder de C's, una sentencia negativa del Estatut supondría el fracaso tanto del nacionalismo como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por poner en macha una iniciativa que sabían podría declararse inconstitucional.
Rivera aseguró en rueda de prensa, que ahora el debate ya no es si el Estatut seráa proclamado constitucional o no, sino cuántos artículos serán declarados anticonstitucionales.
Basó su postura en que si la ponencia que remató hoy, que "era la más blanda", declaró 15 artículos inconstitucionales y 20 restringidos, supone que la que se pondrá en marcha ahora será más contundente.
Insistió en que "el calendario judicial no debe depender de citas electorales", por lo que confió en que la sentencia se produzca lo antes posible, ya que a su juicio con el actual ponente la situación se ha desencallado.
MÚGICA, EL MÁS "COHERENTE"
Al mismo tiempo, Rivera recordó que son siete los recursos presentados contra el Estatut y no uno sólo, y afirmó que C's hace suyo buena parte del recurso del Defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica, por consideralo "ponderado y coherente", y que recurre 112 artículos.
Para rematar, Rivera aconsejó al TC que no se deje coaccionar, y que cumpla con los plazos de la nueva ponencia, insistiendo en que no puede demorarse más aunque "haya muchos intereses en que se aparque hasta después de las elecciones".