450938.1.260.149.20190903143506
Lorena Roldán, Luz Guilarte y Carina Mejías en un acto político en el Raval - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cs ha diseñado un plan integral para combatir la inseguridad en Barcelona, que defenderá proponiendo medidas en el Ayuntamiento y también en el Parlamnet y el Congreso de los Diputados, han anunciado este martes las dirigentes del partido Lorena Roldán, Carina Mejías y Luz Guilarte.
Plantean reformar el Código Penal para que la multirreincidencia en hurtos pueda implicar penas de privación de libertad, y cambiar la normativa para que comunidades de vecinos puedan iniciar los trámites contra una ocupación ilegal y no dependa sólo del propietario, ha explicado Roldán en un acto político en el Raval tras reunirse con entidades y asociaciones del barrio.
Ha defendido que los vecinos puedan instar el procedimiento judicial ante estas ocupaciones y también endurecer las penas para las mafias que ocupan pisos para cometer actividades ilegales --como los narcopisos-- y aumentar la protección a los propietarios, que ahora deben pasar por un "calvario judicial".
Defienden también aumentar las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y mejorar la coordinación entre cuerpos policiales, y Roldán ha dicho en referencia a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau: "Sé que hay gente a la que le molesta que haya policía en calle. A Cs lo que nos preocupa es que haya delincuencia en la calle".
Explicarán las medidas a lo largo de esta semana y, tras este encuentro --con la asociación de vecinos del Raval, Illa RPR, Amics del Teatre y Tsunami Veinal--, mantendrán otro este miércoles, al que acudirán la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y el eurodiputado Jordi Cañas, porque quieren llevar el asunto a todos los niveles institucionales.
Mejías ha destacado que, como diputada en el Congreso, se compromete a impulsar medidas concretas que garanticen que los instrumentos jurídicos y policiales son suficientes, y ha criticado a Colau y también al conseller de Interior, Miquel Buch, y al ministro Fernando Grande-Marlaska, a los que ha acusado de culparse los unos a los otros de la situación.
"Dentro de poco no quedará ni un solo distrito de Barcelona por salir a la calle para protestar contra la situación de inseguridad", ha avisado la que fue la líder del grupo municipal de Cs el pasado mandato, y ha dicho que Colau quizá se ponga a trabajar cuando ella sea víctima de un robo.
COMPARECENCIA DE BATLLE
Guilarte ha avanzado que pedirán una comparecencia del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y ha dicho que las medidas de su plan integral se adaptan a las competencias municipales y dependen solo de voluntad política, porque quieren que "Colau no tenga más remedio que entender que tiene que ponerse manos a la obra".
Ha sostenido que Colau impregnó todos los ámbitos de la ciudad con su "sectarismo" en el pasado mandato y que no está suficientemente capacitada para gestionar la ciudad, lo que ha generado un caldo de cultivo que ha llevado a que el crimen se sienta impune en la ciudad y la considere como un buen lugar en el que instalarse, ha dicho.
"Le vamos a dar ya el trabajo hecho a la señora Colau para que no se tenga ni que esforzar", ha añadido Roldán, que ha defendido que es mejor ponerse a trabajar que mirar hacia otro lado, y ha criticado también a Marlaska, a Buch y al presidente del Govern, Quim Torra, cuyo ejecutivo está obsesionado con el independentismo y no se ocupa de asuntos como este, según ella.