BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subgrupo parlamentario de C's presentará este lunes una queja ante la Mesa del Parlament por que considera que el Govern ha incumplido una moción aprobada en la Cámara que pedía que las entidades financieras estuvieran presentes en la cumbre anticrisis que Ejecutivo, oposición y agentes sociales celebraron en Barcelona el 25 de marzo.
La moción, presentada por el PSC, pretendía sentar los objetivos de la cumbre y prosperó con enmiendas de otros grupos parlamentarios, entre ellas una de C's, en la que se instaba al Ejecutivo catalán a que acudieran también a la reunión representantes de cajas de ahorro y bancos.
El texto aprobado emplazaba al Ejecutivo a concretar en la cumbre "una diagnosis compartida entre Govern, agentes económicos, sociales y financieros y grupos políticos" sobre la situación económica.
El control del cumplimiento de las mociones se realiza en las comisiones parlamentarias, aunque C's esgrime que ya se han cumplido los 15 días que el Govern tenía para rendir cuentas ante la comisión de Empresa y Empleo una vez desobedecida la proposición, por lo que reclama que el asunto sea tratado en el pleno.
C's alega que la ausencia en la reunión de representantes de las entidades financieras supone un "incumplimiento objetivo" de la moción aprobada, por lo que se aferra al artículo 140.6 del reglamento del Parlament para reclamar que en el próximo pleno se debata el incumplimiento de esta instancia.
Fuentes de la formación que dirige Albert Rivera han explicado a Europa Press que en la misma cumbre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió estar incumpliendo esa moción y sostuvo que la presencia de representantes de las entidades financieras podía convertir el encuentro en un "frontón" contra ellos que dificultase la adopción de consensos.
De prosperar la petición de C's y considerarse constatado el incumplimiento del Ejecutivo catalán, sería la primera vez que el debate sobre el quebrantamiento de una moción supera el ámbito de las comisiones parlamentarias y llega hasta un pleno del Parlament.