Cs envía un escrito al TS y una queja al Gobierno por el acto de los indultados en el Parlament

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Dolors Bassa a su llegada al Parlament tras ser indultados por el 1-O a 28 de junio de 2021, en Barcelona.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Dolors Bassa a su llegada al Parlament tras ser indultados por el 1-O a 28 de junio de 2021, en Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 junio 2021 18:59

Carrizosa critica que reciban "honores públicos" estando inhabilitados

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) y una queja dirigida al Gobierno central por la recepción institucional este lunes de la presidenta del Parlament, Laura Borrs, a los líderes del 1-O indultados.

En ambos documentos, recogidos por Europa Press, Carrizosa ha criticado que se haya querido "rendir homenaje y tributo" a personas que fueron condenadas por delitos de sedición y malversación.

Para él, este homenaje supone un cuestionar la sentencia del TS, así como una humillación a los diputados de los grupos parlamentarios constitucionalistas que vivieron "los atropellos y vulneraciones de los derechos fundamentales" en los meses de otoño del 2017 en la Cámara catalana.

Desde Cs han señalado que los políticos independentistas presos también están inhabilitados para "obtener honores públicos durante el tiempo de duración de la pena, la cual no ha sido objeto de indulto".

En este sentido, Carrizosa ha considerado que el homenaje institucional encabezado por Borrs constituye un "otorgamiento de honores públicos y supone un acto idóneo de quebrantamiento de la condena" impuesta a los líderes del 1-O.

LOS ESCRITOS

En el escrito del TS, el líder de Cs en Catalunya ha pedido que tenga en cuenta estos argumentos y que tome las medidas pertinentes para "salvaguardar la dignidad de este tribunal y de los derechos de los ciudadanos y grupos parlamentarios perjudicados" y que valore un posible quebrantamiento de la condena impuesta.

En el documento de queja al Gobierno central, Carrizosa ha reprochado la "manifiesta inexistencia de razones de utilidad pública objetivas y justificadas" para la concesión de los indultos, los tacha de contraproducentes para la convivencia entre catalanes, y acusa al Gobierno de incumplir su deber de defensa de la Constitución.

Leer más acerca de: