El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, se ha reunido este martes por segunda vez con los grupos parlamentarios catalanes excepto Vox, que no ha sido invitado, y el PP, que no ha asistido porque sus diputados están de baja. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha defendido este martes consensuar entre las comunidades autónomas la petición del Govern de aumentar al 1% el margen de déficit para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Lo ha dicho en rueda de prensa después de la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, y la de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge, con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que no ha sido invitado, y el PP, que no han asistido porque sus diputados están de baja, para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Martín Blanco cree que se trata de una petición atendible y con la que la Generalitat no busca la confrontación, en sus palabras: "La posición de nuestra comunidad tendría más fuerza si fuera una posición conjunta".
Durante la reunión, Cs ha vuelto a pedir al Govern una rebaja en el tramo autonómico del IRPF que deflacte la inflación para "mitigar el impacto" de la crisis en las rentas más bajas, y ha apostado por la energía nuclear y el gas natural ante la escalada de los precios por la dependencia energética de Rusia.
Además, reclaman que en próximas reuniones de seguimiento acuda el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para abordar el impacto que tiene la afluencia de refugiados sobre el sistema sanitario y las "condiciones en las que llegan".