BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Cs Lorena Roldán ha anunciado este lunes que dan de plazo hasta el jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, para retirar del orden del día del pleno que se celebrará ese jueves y el viernes la reforma de la Ley de Presidencia para investir a un presidente a distancia.
En declaraciones a los periodistas, ha recordado el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma impulsada por JxCat que afirma que "vulnera el Estatut y la Constitución".
Roldán ha sostenido que con ese dictamen queda claro que "la candidatura a medida que querían JxCat y ERC para que un huido de la justicia sea presidente" no es legal, y ha exigido que alguien de su partido explique al expresidente Carles Puigdemont (JxCat) que su intento de volver a presidir la Generalitat ha fracasado.
Considera que si la ley se acaba debatiendo y votando en el pleno se podría a volver a vivir la misma situación que cuando se llevaron las leyes del referéndum y la de transición democrática del 6 y el 7 de septiembre, cuando "el Parlament quedó fuera de la democracia y de la legalidad".
Sobre que el delegado del Gobierno, Enric Millo, haya propuesto extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución pese a la formación de un Govern o que se mantengan intervenidas las finanzas catalanas, ha afirmado que "cuando elijan una persona que quiera ser presidente, que quiera respetar la legalidad, las sentencias judiciales y a todos los catalanes, el 155 no tendrá vigencia en Catalunya".
"El 155 no tendrá sentido en Catalunya", ha subrayado en ese supuesto y, sobre las cuentas catalanas, ha recordado que hay una investigación en curso sobre si se destinó dinero público causas ilegales circunscritos a la hoja de ruta independentista.
Sobre las pintadas contra los profesores denunciados por Fiscalía por un presunto delito de odio aparecidas en la fachada de un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) con expresiones como 'ratas nazis', 'nazis separatas' y donde se leen los nombres de esos profesores, ha asegurado que es "una muestra evidente de la fractura que estamos sufriendo en Catalunya".
Ha subrayado que hay una investigación abierta contra los profesores y ha exigido a los partidos independentistas y a CatECP que "condenen estas actuaciones", tras recordar que Cs presentó una propuesta de resolución para condenar señalamientos y pintadas por motivo de diferencia ideológica y que la votaron en contra.