Publicado 16/03/2022 18:05

Cs propone en el Parlament pedir un informe a la oficina de Puigdemont sobre contactos con Rusia

Archivo - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Foto de archivo
Archivo - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Foto de archivo - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

También pide la comparecencia en la Cámara de Alsina y de Alay

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Cs en el Parlament ha presentado este miércoles una propuesta de resolución en la Cámara catalana para pedir un informe a la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sobre sus supuestos contactos con el Gobierno de Rusia.

La propuesta, recogida por Europa Press, también insta a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat a suspender la financiación de la oficina del expresidente "hasta la comprobación" de las presuntas reuniones con representantes del Kremlin.

Cs pide saber qué reuniones se mantuvieron con el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, "con el detalle de calendarización y de asistentes y lugar de celebración de dichos encuentros".

También ha registrado varias peticiones de comparecencia en la Comisión de Acción Exterior, entre ellas la de la actual consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, a quien piden explicar "las gestiones realizadas por la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Moscú y la Oficina de Turismo de la ACT en Moscú en los últimos 5 años".

Además, pide que comparezca el jefe de la Oficina el expresidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, sobre las informaciones aparecidas en prensa sobre sus viajes y los de otros altos cargos del Govern a Rusia "para tratar de conseguir el apoyo del Gobierno ruso al movimiento independentista".

Otras dos peticiones de comparecencia incluyen a la directora de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Moscú, Elena Palaguina, y del director de la Oficina de Turismo de la ACT en los Países del Este con sede en Moscú, Mikhail Sidorov.