Cs, PSC, Comuns y PP acusan a Torra de priorizar el Consell per la República a gobernar

Pleno del Parlament: bancada del Govern
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 13:34:26CET

ERC pide abrir el debate constituyente a no independentistas y Torra lo dirige a los republicanos

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Cs, PSC, Comuns y PP en el Parlament han acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de priorizar la creación del Consell per la República a realizar políticas dentro de Catalunya.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Inés Arrimadas (Cs) ha criticado que el Govern crea el Consell de la República y un consejo asesor del Fòrum que es "un chiringuito con el amigo de Torra, Lluís Llach puesto a dedo".

"Ya no son 'procesistas', son 'chiringuitistas", ha dicho la líder de la oposición, y el presidente le ha reprochado el término utilizado.

El socialista Miquel Iceta ha hecho hincapié en el "celo" de Torra para crear el Consell per la República y el Consell Assessor para impulsar el Fòrum Cívic, Social i del Debat Constituyent, frente a la pausa para crear una mesa de diálogo con los grupos del Parlament --a la que Torra ha puesto fecha: 16 de noviembre--.

También ha apelado a la "autoridad y la proximidad para influir en los CDR" que ha atribuido a Torra, para que cesen en sus ataques a las sedes de los partidos.

"Sería un buen consejo para la república", ha ironizado Iceta, y Torra la he insistido en que crear estos órganos forma parte de mandatos parlamentarios y de la intención reiterada por el Govern de ir desde la restitución hasta la constitución en esta legislatura.

Ante las insinuaciones de Iceta de que Torra presentó el martes sin mucho entusiasmo el consejo asesor que debatirá un futuro proceso constituyente y que preside el exdiputado de JxSí Lluís Llach, el presidente ha afirmado: "Estoy entusiasmado con tener a Lluís Llach" al frente del nuevo órgano.

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado la creación del foro asesor para el proceso constituyente, que ve como "un elemento muy potente par empoderar a los ciudadanos para avanzar en la república".

Sabrià ha puesto el foco en que el éxito de ese foro llegará si es reconocido por todos los ciudadanos: "Si es un debate entre independentistas convencidos, será interesante; si es entre los que quieren la república, será un éxito; pero solo si todo el mundo se siente interpelado se conseguirá hacer crecer el país", y ha pedido incluir también a los que no quieren un referéndum.

Torra ha dicho estar de acuerdo en que hay que llegar al grueso de la ciudadanía catalana, pero se ha referido al gran consenso que hay en torno al "80% de ciudadanos que no sienten la institución monárquica como suya, los que no están de acuerdo con la represión y los que quieren un referéndum acordado y vinculante".

La líder parlamentaria de los comuns, Jéssica Albiach, le ha exigido "dejar de hacer retórica con la constitución del enésimo consejo" (el Consell de la República) y ponerse a hacer políticas efectivas: Torra le ha replicado que su voluntad es hacer políticas centradas en las personas.

El popular Xavier García Albiol ha criticado que el presidente prevea presentar en la Generalitat el Consell de la República, que "pretende suplantar" las funciones del Ejecutivo.

Se ha referido al líder de ese Consell, el expresidente Carles Puigdemont, como 'mayoral de Torra', y ha avisado de que crear "órganos paralelos a las instituciones solo cabe en la cabeza de quien tiene una visión distorsionada", por lo que le ha pedido elecciones.

Torra le ha pedido respeto por Puigdemont y le ha recordado que la creación de ese órgano era un compromiso que el presidente adquirió en el pleno de investidura y que se aprobó en el Parlament.