C's reclama un pacto estatal contra la corrupción

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:35

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, reclamó hoy un pacto estatal contra la corrupción política que sirva de "guía ética y moral" a representantes e instituciones políticas para que puedan recuperar la confianza de los ciudadanos.

Según Cañas, la iniciativa de un pacto anticorrupción debería ser estatal y no autonómico, como propuso la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y afirmó que la corrupción no entiende de fronteras administrativas. "Lo que pasa es que al PP no le interesa un pacto a nivel nacional", añadió.

En rueda de prensa, aseveró que C's es el único partido que pide listas abiertas y limitación de mandatos para evitar la impunidad y el poder ilimitado en gobiernos "interminables".

Asimismo, apoyó la propuesta de los sindicatos CC.OO. y UGT de devolver al Gobierno central las competencia sobre urbanismo, y alegó que la mayoría de los casos de corrupción en España están vinculados con la financiación de los ayuntamientos a través de sus competencias en urbanismo.

El portavoz de C's manifestó su apoyo a las peticiones de los vecinos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) --epicentro de la 'operación Pretoria'-- de disolver el gobierno municipal y sustituirlo por una junta gestora hasta las próximas elecciones, y criticó que sea la dirección del PSC elija al nuevo alcalde. "Los ciudadanos no pueden confiar en un consistorio que no pase de nuevo el refrendo de las urnas", afirmó.

Según Cañas, si el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubiera creado antes el código de buenas prácticas para futuros concejales y alcaldes socialistas que anunció el sábado, no hubiera tenido que pedir disculpas a los ciudadanos. "Si esto se hubiera hecho antes posiblemente lo de Santa Coloma y lo que viviremos en otros municipios se podría haber evitado", dijo.

Asimismo, celebró que el Gobierno empiece a marcar límites a la Generalitat en relación a la Ley de Educación de Catalunya (LEC), refiriéndose al informe enviado por el Ejecutivo español al Govern para exigir que modifique aspectos de dicha ley, que pretende "independizar el modelo educativo catalán del español".

Cañas también criticó al Gobierno por su "descoordinación" en el caso del pesquero 'Alakrana'. Según C's, los mensajes contradictorios del Estado son para ocultar a la ciudadanía su incapacidad de solucionar el asunto.