BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha emitido este viernes un dictamen sobre el Proyecto de decreto de los estatutos de la Agencia para la Competitividad de la Empresa en el que señala la obligación legal de que este organismo cuente con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
Según ha expuesto en un comunicado, el dictamen constata que el Proyecto de decreto no regula su presencia en la Agencia para la Competitividad de la Empresa.
Por tanto, considera que "vacía de contenido" lo que se establece en la Ley de reestructuración del sector público, donde se crea el Consejo Catalán de la Empresa y se determina que los Estatutos de la Agencia deben establecer los términos en que deben hacerse presentes en la Agencia los intereses de los sectores económicos y sociales implicados en la propia la Agencia.
El dictamen considera que, tal y como se desprende de la misma ley, el cumplimiento de los objetivos de la Agencia requiere, necesariamente, de la presencia de los agentes económicos y sociales más representativos de Catalunya en su órgano de decisión y dirección.
El dictamen recuerda que la Ley de Reestructuración del sector público recoge que participan en los órganos de gobierno de la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, en los términos establecidas en esta Ley y los estatutos de la Agencia, representantes de las instituciones, las corporaciones de derecho público, las asociaciones y los agentes sociales cuya actividad tiene relación directa con la innovación, la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.
El Ctesc también apunta que el Decreto del Consejo Catalán de la Empresa define como objetivo el traslado a la Agencia para la Competitividad de la Empresa de las recomendaciones que favorezcan la política de transformación industrial.
Por este motivo, organismo consultivo de la Generalitat recomienda que el Proyecto de decreto de la Agencia regule como una de sus funciones tener en cuenta y dar respuesta a las recomendaciones del Consejo Catalán de la Empresa.