El Ctesc muestra preocupación por el efecto de la inflación y tipos de interés en las familias

Toni Mora (Ctesc) destaca la vivienda como "uno de los principales problemas" en Catalunya

Torrent y Mora durante el acto
Torrent y Mora durante el acto - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 julio 2023 14:17

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha mostrado su preocupación por los efectos de la inflación y los tipos de interés en las familias, que afecta a la demanda interna y el producto interior bruto (PIB).

Así lo recoge la memoria socioeconómica y laboral de Catalunya 2022 elaborada por el organismo, presentada este miércoles en un acto con el presidente del organismo, Toni Mora, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

Toni Mora ha recordado que la evolución de los precios durante el año pasado fue "una montaña rusa", aunque a finales de año hubo una cierta moderación.

Por otra parte, ha reclamado una mejora en los instrumentos de transparencia para poder hacer un seguimiento de los fondos Next Generation, especialmente en los transferidos en el sector público.

Ha lamentado el "bajo porcentaje" de inversión real ejecutada en el perímetro de la administración pública en Catalunya, y ha pedido reforzar los proyectos destinados a inversiones en infraestructuras.

VIVIENDA

Mora ha mostrado su preocupación por los datos del tiempo de ingresos necesario para poder adquirir una vivienda, a la que considera como "uno de los principales problemas" de Catalunya.

Ha pedido dar la vuelta a estos datos, que considera "cada vez más insostenibles", y ha lamentado el tapón social que significa que los jóvenes no puedan acceder a una vivienda en condiciones que ha definido como asumibles.

"No hay posibilidad de emancipación personal o de generar proyectos personales y colectivos" con estas cifras, según él, y ha reclamado al Govern un esfuerzo para incrementar el parque de vivienda social.

SISTEMA ENERGÉTICO

El documento también apunta a la necesidad de construir "un sistema energético catalán más eficiente" y dotar a la industria de más capacidad de reciclaje, reparación y ventas de ocasión.

Además, constata que se debe incrementar el porcentaje de agricultura ecológica o regenerativa y la producción de secano.

Sobre la situación de las autopistas catalanas, el Ctesc ha recomendado impulsar un modelo de financiación tras la eliminación de los peajes.

Mora ha advertido de que hay "un problema de dimensión y de financiación" de las vías de alta capacidad y ha pedido no demorar la decisión de tener una alternativa.

ROGER TORRENT

Torrent ha destacado que el documento presentado "ayuda a ver las corrientes de fondo" de la economía catalana y a tomar decisiones de la agenda política.

Ha detallado que Catalunya tiene retos en cuatro grandes ámbitos: dos de ellos son el ambiental, con una emergencia climática que "interpela en todas las decisiones" que se toman; y el demográfico, con una sociedad que se envejece y bajas tasas de natalidad.

Los otros dos son el reto tecnológico y cómo afectarán las nuevas herramientas al mercado laboral; y el reto político-social o cívico, sobre el que ha subrayado los peligros ante el aumento de la extrema derecha en instituciones y gobiernos.

Contenido patrocinado