El cuarteto La Trova parodia textos y melodías antiguas en 'Por humor al arte'

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:30

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El cuarteto de músicos La Trova recalará en el Teatro Capitol de Barcelona el próximo 1 de junio con 'Por humor al arte', un espectáculo estrenado en Pamplona en 2003 que ya ha visitado distintas ciudades españolas.

El montaje, que toma como referente los espectáculos de Les Luthiers, rescata con reinterpretaciones muy particulares y cargados de humor los fondos musicales y bibliográficos que la noble estirpe de los Alameda fueron depositando durante siglos en la biblioteca del Archivo del Castillo de la Alameda y que fueron hallados hace unos años tras una falsa pared.

Los cuatro músicos intercalan piezas musicales de la época medieval, barroca o clásica con recitales que "entroncan con la base cultural de las personas", aunque el espectáculo no va dirigido a especialistas ya que también aborda aspectos de la "vida cotidiana", según explicó hoy uno de los intérpretes, Manuel Horno.

Bajo la dirección escénica de Javier Horno, los protagonistas manejan sobre el escenario instrumentos como el piano, el clarinete y el fagot para interpretar piezas como la cantada barroca para castratti 'No me gusta, Juan, tu físico', que combinan con textos como el Poema del Mío Cid para acabar entrevistando a Mel Jacobson, el protagonista de la última adaptación cinematográfica de la vida del Conde de Alameda.

El espectáculo, que se desarrolla sobre un escenario sencillo, contiene dosis constantes de humor inteligente con el que los miembros de este grupo de cámara vocal, vestidos con esmoquin, acercan al espectador la música clásica.

Horno explicó que "somos músicos clásicos" pero el espectáculo no se limita a un concierto sino que "aborda distintas disciplinas", lo que les convierte "en el único grupo que realiza este tipo de montajes en España".

El músico comentó que Les Luthiers "son nuestros referentes", ya que "son los maestros del género del humor", pero La Trova "es mucho más teatral".