BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre cuatro y cinco años de prisión a cuatro miembros de una red de ladrones que realizó hasta cinco robos con fuerza en domicilios de Barcelona, El Masnou y Terrassa (Barcelona) entre mayo de 2010 y febrero de 2011, cuando fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra.
Nicolov K., Zaza C., Shamoev T. y Vladimir D., georgianos de 22 años en situación irregular, han sido condenados --según su participación-- por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, receptación, pertenencia a grupo criminal, resistencia a la autoridad, falsedad documental y por un delito de lesiones.
Según la sentencia, el 'modus operandi' consistía en forzar las cerraduras de varios pisos de un mismo edificio y robar dinero en efectivo, joyas --pulseras de oro, relojes y anillos-- y objetos tecnológicos --cámaras de fotos, videoconsolas, discos duros y portátiles-- que guardaban en mochilas, mientras el resto vigilaba en las inmediaciones.
En febrero de 2011, cuando los procesados estaban robando un ático de la calle Joaquim Costa de Terrassa, fueron seguidos por una patrulla de la policía catalana que interceptó a Nikolov K. y a Zaza C. al bajar por las escaleras del edificio con el botín.
Al intentar darse a la fuga y "admitiendo la posibilidad de menoscabar gravemente la integridad física de los agentes", uno de los acusados se lanzó sobre un agente desde lo alto de la escalera y le fracturó un pie, por lo que le tendrá que indemnizar con 4.700 euros, dice la sentencia.
Sin embargo, los agentes pudieron arrestarles y registraron sus vehículos, donde hallaron herramientas como llaves inglesas y destornilladores, además de un falso permiso de conducir.
Según la sentencia, paralelamente se registraron los domicilios de los sospechosos y se encontró una "cantidad ingente" de joyas, relojes y aparatos electrónicos, que fueron reconocidos posteriormente por sus propietarios.
Además de la pena de cárcel, que cumplen desde su ingreso en prisión provisional en febrero de 2011, los condenados deberán indemnizar a las víctimas en la cantidad correspondiente a los efectos robados.