La cultura catalana quiere "sorprender" en la Feria de Frankfurt con la "riqueza" y "diversidad" de su creación actual

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 18:33

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cultura catalana presentará en la Feria del Libro de Frankfurt, de la cual será invitada de honor este año, un programa artístico que mostrará la "riqueza" y "diversidad" de la creación cultural actual en todas las artes con la voluntad de "sorprender", según explicó hoy el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló.

Con una programación en la que tendrán cabida las artes escénicas, la música, la danza, exposiciones, cine, gastronomía y cultura popular, Bargalló no dudó en afirmar que la cultura catalana es "una de las más creativas de Europa".

Josep Bargalló recordó que la cultura catalana tiene mil años de historia, pero ello no quiere decir que sea "de museo, sino que es esencialmente moderna y de futuro", y lo que le falta es que sea "identificada" como tal.

El responsable del Área de Creación del IRL, Borja Sitjà, incidió en esta idea de que el programa cultural sea "terriblemente actual utilizando sus mil años de cultura" y evitar caer "en el tópico y lo fácil de hacer". Es por ello, dijo, que el programa oscila entre la tradición del 'Tirant lo Blanc' a la modernidad de las noches del festival Sonar.

En este extenso programa de actividades figuran desde una adaptación del 'Tirant lo Blanc' a cargo de Calixto Bieito, un concierto de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, una exposición con fondo de la Colección MACBA, cuatro noches Sonar, la obra 'A la toscana' de Sergi Belbel, un ciclo de danza catalana y una 'performance' de Perejaume, entre otros.

El grueso de la programación cultural de la delegación catalana se realizará en Frankfurt, pero previamente se realizarán actividades artísticas en la ciudad de Berlín, como el estreno del 'Tirant lo Blanc' --que también se verá en Frankfurt--, 'King', de Carlota Subirós, un recital de Enric Cassasses o una exposición sobre el universo de Carles Santos.

En Frankfurt, la feria contará con una gala inaugural protagonizada por el espectáculo 'Un passeig per la cultura catalana', dirigido por Joan Ollé, en el que intervendrán una setentena de artistas que repasarán la historia de la cultura catalana.

En el apartado de teatro se representará la adaptación del 'Tirant lo Blanc' a cargo del dramaturgo Calixto Bieito, 'A la toscana', escrita y dirigida por Sergi Belbel, un ciclo de teatro infantil con la participación de compañías como La Baldufa o Teatre Mòbil y otro de danza con Sol Picó, Senza Tempo o Mal Pelo.

El dramaturgo Calixto Bieito no quiso revelar muchos detalles de esta adaptación del 'Tirant lo Blanc', y la definió como "una fiesta de la palabra y la vida" que mantendrá el lenguaje medieval porque "es precioso".

Frankfurt albergará nueve exposiciones entre las que figuran una sobre cómics catalanes, libros de artistas producidos en Catalunya, una muestra de aguafuertes y litografías de Joan Miró con Mallorca como tema, una selección del fondo del MACBA y una muestra que reunirá litografías de Günter Grass realizadas durante una estancia en el Empordà.

La música también tendrá una notable presencia con cuatro noches Sonar y las actuaciones de Maria del Mar Bonet junto a Miguel Poveda, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Jordi Savall, la Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra y un concierto de música rock catalana con, entre otros grupos, Lax'n'Busto y Antònia Font.

En este apartado, destacan las cuatro noches Sonar, que incluirán cenas, actuaciones musicales --destaca la combinación entre Carles Santos y el campeón de Trial Adam Raga-- e intervenciones de reconocidos diseñadores.

Borja Sitjà dijo que "más de 800 personas" viajarán a Frankfurt en este amplio programa cultural y recordó que "hay vida" después de esta cita.

Josep Bargalló aseguró que la cultura catalana necesita un "reconocimiento exterior, pero también interior", ya que tiene una gran capacidad para "poner en duda lo que hace". "Nuestra riqueza cultural no permitía dejar géneros fuera", añadió.