Cunillera reclama a Torra que fomente "el clima" que haga posible la reunión con Sánchez

La delegada del Gobierno en Catalunya Teresa Cunillera
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 12:37:16CET

Defiende su gestión al frente de la Delegación y presenta el informe '100 días de diálogo'

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, mantiene la voluntad de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero ha pedido al segundo que contribuya a generar "el clima" que haga posible el encuentro.

"Si alguien ha acreditado la voluntad de mano tendida es Pedro Sánchez. Si realmente queremos tener reuniones productivas, tenemos que crear el clima para que sea posible", ha defendido en una rueda de prensa para hacer balance de sus primeros 100 días al frente de la Delegación.

Cunillera ha argumentado que el Gobierno central ha mostrado su rechazo a la "confrontación entre administraciones", y ha considerado que ahora es el momento de que la Generalitat demuestre que tiene la misma voluntad y que quiere recorrer este camino.

Sobre el ultimátum que Torra lanzó a Sánchez el martes en el Debate de Política General en el que afirmaba que le retiraría el apoyo en el Congreso si no ofrecía un referéndum, Cunillera ha recordado que luego esto no se ha materializado en ninguna de las propuestas de resolución que han presentado JxCat y ERC.

Cunillera ha asegurado que ese mismo día hubo avances en el diálogo bilateral entre Generalitat y Estado: en la Comisión Mixta de Vivienda primero, y después en la de Seguridad, donde las dos administraciones alcanzaron acuerdos positivos para los ciudadanos.

"Nosotros --el Gobierno-- decimos que queremos diálogo y hacemos diálogo. Y lo mantendremos. Queremos un interlocutor que tenga la misma actitud que nosotros", prosigue Cunillera, que asegura que la Generalitat en el día a día también la demuestra, pese a luego las declaraciones de Torra.

Sobre la llamada que el líder del PSC, Miquel Iceta, hizo a la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante las cargas del 1-O, ha opinado que, si le hubieran hecho caso antes al líder socialista, se habrían ahorrado "más de un disgusto".

100 DÍAS

Cunillera ha reivindicado sus primeros 100 días al frente de la Delegación del Gobierno, en la que ha intentado que se viera que el Estado está presente en Catalunya "en aquello que le corresponde" y que tiene unas competencias a las que no renuncia.

Ha asegurado haber buscado siempre "colaborar" con otras administraciones y no solo con la Generalitat, con la que los encuentros son siempre más mediáticos, sino también con los ayuntamientos para tratar de resolver sus problemas y mejorar la vida de los ciudadanos.

"Prometimos diálogo y hemos hecho diálogo, prometimos una delegación abierta, y hemos salido de la delegación para hablar" con las otras administraciones, ha continuado Cunillera, que ha reivindicado el papel de la Delegación en asuntos como la recepción del barco de Open Arms y la mediación en el Aeropuerto.

Ha recordado que bajo su mandato se reunió la Comisión Bilateral Estado-Generalitat por primera vez en años, lo que permitió arrancar otras comisiones mixtas en las que se han tomado acuerdos como la integración de los Mossos al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

DIÁLOGO

La Delegación ha elaborado un documento con el título '100 días de diálogo' en el que se recogen las actuaciones en este periodo enfatizando los contactos Generalitat-Estado: más de una veintena de reuniones entre ministros y consellers, y más de una veintena de visitas del presidente Sánchez y sus ministros.

Entre los acuerdos alcanzados, la Delegación reivindica "el primer pacto con hacienda en 10 años": la Generalitat recibirá del Estado 1.459 millones de compromisos acumulados, 759 millones para infraestructuras y 700 más para la policía autonómica.

La Delegación también destaca que Catalunya recibirá 272 millones para ayudas en materia vivienda, de los que 21 ya han sido transferidos; 40 millones para la lucha contra la violencia machista, y la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de universalidad de la sanidad, entre otras cuestiones.

Contador